La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la pandemia por la gripe A. El organismo decidió elevar el nivel de alerta a seis, el máximo, lo que significa una mayor expansión del virus. Sin embargo, se aclaró que por ahora la pandemia es moderada. Los más afectados serían los países en desarrollo. La fase seis significa que ya hay brotes que se contagian a nivel comunitario en, al menos, otro país de una región de la OMS distinta de la primera en que se detectó el virus AH1N1.
La titular de la OMS, Margaret Chan, buscó llevar tranquilidad a la población mundial al señalar que –al menos por ahora– “el número de muertes es bajo”. No obstante, agregó que hay que “prepararse para ver más víctimas mortales” y remarcó que “preocupa cómo se comportará (el virus) en los países en vías de desarrollo”. Asimismo, señaló que el organismo “ha estado en diálogo con fabricantes de una vacuna para la gripe A” y estimó que “pronto” podría haber una disponible para prevenir la enfermedad.
El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México con cerca de 6.000, Canadá con más de 2.000 y Australia, que ya ha superado el millar de casos. Los otros Estados con un mayor número de enfermos son España, Japón, Reino Unido y Chile.
En Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, afirmó ayer que “continuarán las medidas de cierre preventivo de colegios ante el surgimiento de casos positivos, porque es en las escuelas en donde tenemos el principal foco de contagio”.
De igual modo, aseguró que se reforzará la atención sanitaria, para lo cual ya se han enviado fondos a las provincias y destacó que “las medidas duras que tomamos al principio –como la suspensión de vuelos desde México– evitó que tuviéramos la cantidad de casos como los hay e Chile o Australia”.
Córdoba
Por su parte, el titular de la cartera de Salud provincial, Oscar González, dijo que el hecho de que la OMS haya declarado la “pandemia” de la gripe A “no modifica en nada” la situación. “La OMS acaba de declarar la pandemia porque es una enfermedad que está extendida en varios países. No está asociada con la gravedad de la enfermedad”, dijo.
El ministro pidió que “no haya pánico” y recordó que en 40 días “hay apenas 27 mil casos” en todo el mundo, cuando en Córdoba, el año pasado “hubo 82 mil casos de gripe común”.
“Yo no soy un loquito, soy el único que dice la verdad. Lo que pasa es que creo que se les fue la mano. Yo tengo muchas cajas de medicamentos de Roche para la gripe Aviar, de los cuales no usé ninguna”, remarcó, insistiendo en que el pánico por la expansión de la enfermedad favorece a los laboratorios.
MESURA |
La OMS aclaró ayer que elevar el nivel de alerta no implica una mayor gravedad, sino una extensión del virus de la influenza. Es la primera epidemia mundial de gripe en 41 años. Hay 141 muertos |