Ante el avance de la gripe A, el Gobierno de la Provincia extendió a tres semanas las vacaciones en todas las escuelas (públicas y privadas) de Córdoba. De esta manera, el receso escolar se iniciará el lunes 6 de julio, como estaba previsto, y se prolongará hasta el viernes 24.
La medida fue anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, tras evaluarla con el ministro de Salud, Oscar González y con el titular de Educación, Walter Grahovac. Decisiones similares se adoptaron también en otras provincias.
Además, la decisión llega en el momento de mayor crecimiento estacional de la gripe común. Ayer, tanto los hospitales públicos de la ciudad como las clínicas y servicios de emergencia estaban saturados por un aumento récord de consultas de pacientes, lo que ocasionaba largas esperas para la atención. En ese sentido, el titular provincial de Salud indicó que se reforzarán las guardias en los nosocomios provinciales, principalmente después de las 22.
Según la estadística del fin de semana, difundida ayer, más de 1.500 niños fueron asistidos en el Hospital Pediátrico (el doble que en épocas normales), mientras que el Hospital de Niños atendió cerca de 400 pacientes por día.
Los prestadores del sector privado también acusaron recibo del incremento en la demanda. En el Hospital Privado indicaron que las consultas por fiebre crecieron un 35 por ciento durante la semana, en los horarios de 8 a 20, y casi se triplicó en franjas de emergencia. Paralelamente, advirtieron que no existe un comando general de coordinación entre los sectores público y privado, fundamentalmente para pacientes críticos.
En forma simultánea, los trabajadores del Hospital Misericordia decidieron que mantendrán el estado de asamblea permanente, con reducción de atención a los pacientes, dada la falta de insumos básicos para protegerse de la gripe A. Mediante un comunicado, la delegada de ATE, Silvia Sosa, indicó que “faltan barbijos tipo 3D -únicos que sirven para proteger del virus-, guantes descartables y batas” (Ver “Proteger a los médicos”).
Habló Manzur
El nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, advirtió ayer que no hay que minimizar la gripe A y confió en poder “revertir” la situación. No hay que minimizar “ninguna enfermedad y menos una situación de pandemia”, enfatizó.
Manzur sostuvo que “hay que tranquilizar a la población” y dijo que “hay medidas simples y concretas que hay que ir tomando”. También señaló que mantendrá “contacto con todos los actores de la salud y que se tendrá que armar una mesa de discusión de la que saldrán medidas”, ante la influenza A1H1.
Asimismo, el designado funcionario indicó que “los fenómenos sanitarios, fundamentalmente las situaciones epidemiológicas que estamos viviendo, no son situaciones que se resuelven de un día para el otro”.
Sin embargo, y como se adelantó, varias provincias ya comenzaron a tomar medidas. Chaco, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz decidieron también suspender las clases y extender las vacaciones a modo de prevención. En tanto, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró ayer la emergencia sanitaria y confirmó la suspensión de clases a partir del próximo