En Formosa, en el marco de la represión a las personas que protestan por el regreso de la provincia a la Fase 1 por 17 nuevos casos de coronavirus, la Policía arrestó a la periodista Julieta González, de Radio Parque, mientras desarrollaba su tarea profesional cubriendo los sucesos e hirió con balas de goma al trabajador de prensa Maxi Galarza, de Radio Fantasía.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió la violencia estatal. “Desde que un año atrás se instauraron en la Argentina las medidas sanitarias para intentar reducir el impacto del covid-19, de a poco se fueron restableciendo las actividades en gran parte del país. Sin embargo, en Formosa continúan las limitaciones a la circulación y el ingreso de personas al territorio, así como su salida, a lo que se suma un régimen de aislamiento que ha sido cuestionado por organismos nacionales e internacionales. Todo ello derivó en denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas retenidas en los centros de aislamiento y en un deterioro de la situación de la libertad de expresión en esa provincia”, indicó en un comunicado.
En otro comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también repudió “la violenta represión que fuerzas de seguridad de Formosa han ejercido contra manifestantes y periodistas durante una protesta en la capital provincial en contra del regreso en Fase 1” y reclamó la liberación de González.
“Los ataques adquieren mayor gravedad porque provienen del Estado, que tiene la obligación de garantizar a manifestantes y a trabajadores de prensa la seguridad en una protesta”, enfatizó.
FOPEA se solidarizó con los colegas atacados y advirtió que lo sucedió profundiza las restricciones de la libertad de expresión.
Según filmaciones y testimonios que circulan en redes sociales, habría más trabajadores de prensa detenidos y heridos por la Policía local.