Las transferencias por coparticipación a provincias registraron una “importante recuperación” durante marzo, ya que mostraron una variación interanual positiva de 22,7%, la más alta de los últimos cinco meses.
Así se desprendió del estudio que presentó ayer Economía y Regiones (E&R), en el que también se echó luz sobre las causales, entre las que se remarcó la mayor cantidad de días hábiles del pasado mes de marzo con respecto al de 2008.
“Si bien los impuestos más coparticipados (IVA y Ganancias) mejoraron su performance con respecto a meses anteriores, el factor fundamental para explicar esta suba interanual fueron la cantidad de días hábiles mensuales, ya que durante 2009 se contaron con tres días adicionales”, se explicó.
De esta manera, E&R indicó que “eliminando las diferencias de calendario, se obtiene que el promedio diario transferido se incrementó sólo un 5,1% interanual, es decir, menos de un cuarto del crecimiento antes mencionado”.
El estudio también informó que, en valores absolutos, las transferencias automáticas a provincias ascendieron a $5.159,7 millones, ingresando $953 millones adicionales con respecto a marzo de 2008, aunque presentaron una caída cercana al 6% con respecto a lo percibido durante el mes pasado ($322 millones).
En ese sentido, y pese a la recuperación observada, el crecimiento de las transferencias se ha desacelerado “fuertemente” desde el inicio de la crisis económica. “En efecto -consideraron desde E&R- al analizar la evolución de los últimos cinco meses se observó que el crecimiento promedio fue del 12,8%, frente al 31,1% alcanzado durante el mismo período un año atrás”.
Indicaron asimismo: “Al analizar la tendencia de las transferencias (a través de la variación interanual del promedio móvil de los últimos cuatro meses), se observó una fuerte caída en el crecimiento a partir de noviembre de 2008. Si bien en el último mes se observó una leve recuperación, no prevemos que la dinámica de crecimiento se ubique muy por encima de lo observado en el primer trimestre del año, incluso tomando en cuenta la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja”.
Por jurisdicciones
Si se compara la distribución por regiones, siempre entre marzo pasado e igual mes de 2008, se observa que la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) registró el mayor crecimiento (23%), en tanto que la Región Pampeana (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) fue la menos favorecida (22,3%).
A escala provincial, el mayor incremento porcentual se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (24%), en tanto que las menos favorecidas fueron Buenos Aires, Chubut, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego (todas un 22%).