En los primeros meses de 2014 los tribunales estarán marcados por el inicio de juicios orales de importancia política y social, porque se decidirán las responsabilidades penales de varios ex funcionarios de éste y otros gobiernos.
Entre ellos se destacan el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y por los crímenes del 20 de diciembre de 2001, cuando Fernando de la Rúa dejó el gobierno, además del juicio político al suspendido fiscal de Instrucción José María Campagnoli, quien puede ser destituido.
Además, en 2014 también serán juzgados el ex jefe de la barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo, por el intento de homicidio de otro referente de la hinchada, y la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, que se enfrentará a un nuevo proceso por corrupción.
Aquel diciembre
El primer juicio trascendente del año empezará el 24 de febrero cuando el Tribunal Oral Federal 6 comience a juzgar los cinco crímenes cometidos en la Capital Federal el 20 de diciembre de 2001, cuando la policía reprimió las marchas contra el gobierno de De la Rúa, quien ese día terminó renunciando.
Los acusados son el ex jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Rubén Santos, el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y ocho ex oficiales de la PFA, entre ellos dos altos jefes.
De la Rúa fue investigado pero a fines de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su sobresimiento y lo dejó fuera del juicio oral, aunque hay un recurso pendiente en la Corte Suprema.