La mayor parte de las grandes empresas no suelen aprovechar adecuadamente sus sitios web. Son muy pocas las que desarrollan e implementan estrategias para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y la construcción de links de calidad, con sitios relevantes para incrementar su popularidad.
Esto quedó demostrado en el estudio de Inzearch.Fox en 2007, en el cual 77 por ciento de los sitios de estas empresas no aparecía en las primeras dos páginas de resultados de búsquedas de Google para búsquedas de palabras relevantes. “Convencidos de que muchas empresas entenderían la oportunidad que estaban dejando pasar, reiteramos el estudio este año tomando los mismos sitios y las mismas variables para analizar su situación actual y poder compararla con la de hace dos años”, aseguró a Comercio y Justicia Emiliano Elías, gerente de Marketing de la empresa.
Así, a dos años del primer estudio “Los Top 100 anunciantes de Argentina”, el análisis demuestra que ha habido cambios favorables, aunque escasos: “Hay aún mucho camino por recorrer. Es preciso que las organizaciones consideren sus sitios web como un ítem prioritario en sus políticas de marketing, dejando de lado el hábito de centrarse únicamente en la cuestión estética”.
En esta línea, el especialista aseguró que “para rankear en las primeras posiciones de los buscadores, una empresa debe necesariamente optimizar su página web. Es necesario recalcar además que la optimización de un sitio requiere de gente experta en el tema, para no caer en técnicas penalizables que pueden llevarlo a desaparecer de los resultados de búsqueda”. Los principales resultados del estudio son los que siguen.
Optimización de títulos
Entre los elementos necesarios a la hora de armar un sitio , el título es fundamental ya que “llama particularmente la atención” de los diferentes criterios que utilizan los motores de búsqueda cuando posicionan sus resultados. Y no sólo eso, sino que debe ser sumamente atractivo y descriptivo para el usuario para entender qué es lo que va a ver cuando haga click en el resultado de búsqueda. Si el título es poco atractivo, pero rankea bien, estamos perdiendo posibilidades de que los usuarios ingresen.
Se puede verificar que 11 por ciento de los sitios no utilizaban títulos en 2007, mientras que sólo tres por ciento de ellos pasaron a utilizarlos en 2009. Así, sólo hubo una muy pequeña variación en la cantidad de sitios que empezaron a utilizar títulos optimizados, pasando de ocho por ciento a nueve por ciento.
Páginas indexadas en Google
La cantidad de información que un sitio ofrezca puede marcar la diferencia a la hora de generar tráfico desde los motores de búsqueda. Pero no solamente es necesario generar la información, sino hacerla accesible. Por este motivo, mientras más páginas sean accesibles para los motores de búsqueda y los usuarios, más son las chances de ganar tráfico calificado a un sitio web.
En 2007, dos por ciento de las web analizadas no tenía ninguna página indexada en Google. Hoy esa cifra se reduce a cero por ciento, habiendo sólo 22 por ciento de sitios con 1 a 50 páginas indexadas versus 47 por ciento en 2007.
Popularidad
Otro de los parámetros que optimiza la visibilidad on line es la popularidad (o link popularity), es decir, la cantidad y calidad de links recibidos desde otros sitios. Naturalmente, el hecho de que una web contenga links a sitios externos permite un flujo de