Fabricantes de bicicletas, con costos 40% más altos por trabas a la importación

Las licencias no automáticas, una medida que el Gobierno nacional extendió tras el inicio de la crisis para proteger la industria nacional, están ocasionando problemas a los fabricantes y armadores de bicicletas que, por la demora causada, se ven obligados a reemplazar neumáticos y rayos importados por productos fabricados en el país. Según estimó uno de los principales industriales del rubro en la provincia, esto eleva 40% -en promedio- los costos de esos insumos y conlleva en algunos casos importantes diferencias de calidad.
El fin de semana pasado se reunió en Córdoba la cúpula directiva de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi), que congrega a empresas industriales medianas y pequeñas, a firmas comerciales mayoristas y minoristas y a pequeños armadores artesanales. Allí debatieron sobre la continuidad y el impacto de las licencias.

Según expresaron por medio de un comunicado, los empresarios tienen marcada preocupación por la falta de neumáticos y rayos. “Las trabas a la importación repercuten en el agotamiento de stock y consecuentemente ocasiona que muchas fábricas deban tomar diferentes medidas para sobrellevar la situación”, indicó Commbi.

En un primer momento el sector se vio afectado por las licencias no automáticas aplicadas a los neumáticos. “Desde principios de año este mecanismo, que no debería demorar más de 15 días, se demora hasta 90 días. Es muy difícil comprar insumos así, porque no tenemos ninguna certeza”, explicó a Comercio y Justicia José Luis Tomaselli, empresario del sector.

Los fabricantes nacionales compraban habitualmente los neumáticos en Brasil, Indonesia y Taiwán -entre otros lugares-, pero en los últimos meses se vieron obligados a conseguirlos en el país. “Esto nos genera problemas, porque las gomas nacionales son hasta 40% más caras, hay diferencias de calidad y, dado que hay una sola productora, algunas industrias sufrieron demoras en las entregas”, relató Tomaselli.

Es por ello que en Commbi reclamaron “la eliminación de las licencias no automáticas o, en su defecto, que se apliquen dentro de los tiempos legales”.

Esta situación se ve agravada además por la reducción del cupo de importación de neumáticos del país. De acuerdo con Tomaselli, este cupo se ubica actualmente en cerca de 2,6 millones de unidades, 30% menos que en 2008 y lejos de ser suficientes para los siete millones que se consumen en el país.

Frente a esta situación, los industriales optaron por absorber una parte de los mayores costos y trasladar otra parte a sus clientes. “Los rayos impactan menos, pero los neumáticos representan entre siete y ocho por ciento del costo final de una bicicleta promedio”, resumió Tomaselli.

Artículos destacados