viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresas: 34% prevé aumentar dotación en 2013

ESCUCHAR

Un relevamiento privado entre 180 firmas da señales de lo que se prevé para el nuevo año. El aumento salarial promedio sería de 25%. Este año cierra con un promedio total de incrementos de sueldos similar: 24%.

De los resultados de la Encuesta de Remuneraciones entre 180 empresas, que acaba de difundir Price Waterhouse & Co (PWC), surge que 34% prevé aumentar su dotación en 2013. Las perspectivas superan en tres puntos lo efectivamente ocurrido este año, cuando 31 por ciento de las compañías sumó personal.

Sin embargo, el estudio revela que más de la mitad (54 por ciento) tiene dificultades para reclutar personal. Las áreas con mayores inconvenientes son Operaciones / Producción, Comercialización, Sistemas, Administración y finanzas, Suministros, Recursos humanos y Legales.

La consulta también indagó sobre rotación de personal. Según los resultados, el mercado general presenta una rotación promedio de 10 por ciento (12 por ciento en las empresas de consumo final, 7 por ciento en las de consumo industrial y 11por ciento en las de servicios).

En un plano más específico, ingenieros, técnicos y especialistas en sistemas son los perfiles más difíciles de retener.

Beneficios

El escenario de dificultad para reclutar o retener talentos impulsa a una carrera de las empresas por diferenciarse mediante beneficios como asistencia médica, teléfono celular, canasta de fin de año, regalos, idiomas, estacionamiento, automóvil y préstamos preferenciales.

Los paquetes de beneficios de cada empresa son muy variados e incluyen desde vacaciones adicionales, productos de la empresa y horarios de trabajo flexible, hasta becas, gimnasio, clases de yoga y guardería.

Con respecto a las preferencias de los empleados, los más valorados son, en el orden expuesto: la obra social, la flexibilidad laboral, el comedor en planta y el transporte.

El número

Coincidente con otras encuestas ya publicadas, los empresarios señalaron que el aumento salarial previsto para el año que se aproxima es de 25 por ciento.

Cuatro de cada diez firmas consultadas dicen que los aumentos llegarán a partir de febrero. Entre éstas, 77 por ciento estima que las mencionadas subas incidirán 11 por ciento en la nómina general de sueldos y 15 por ciento en los ajustes individuales, en promedio.

“Las empresas que operan en el país evalúan aumentar los salarios 25 por ciento durante 2013, en sintonía con lo ocurrido este año”, indicaron desde PWC.

Al finalizar 2012, el promedio del total de incrementos salariales otorgados por las empresas argentinas habrá sido de 24 por ciento para ajustes generales y de 25 por ciento para ajustes puntuales.

Termómetro
Se extiende el solapamiento

Al sondeo de PWC también indicó que 62 por ciento de las 180 empresas encuestadas registra casos de solapamiento salarial, es decir, los jefes ganan lo mismo o menos que sus supervisados debido a la superposición del sueldo base o por los gastos extras recibidos por el personal sindicalizado. Este problema no da tregua a las áreas de Recursos Humanos, que siguen buscando estrategias para evitar los conflictos que esta situación genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?