Su abogado anticipó que pedirá la excarcelación del presentador televisivo. Se lo acusa por emplear su fama y perfil mediático para captar a víctimas para la organización La Razón de Vivir
El presentador televisivo Marcelo “Teto” Medina será indagado este viernes, luego de haber sido detenido en una causa por presunta explotación laboral y reducción a la servidumbre.
Según adelantó su abogado, Adrián Tenca, tras la indagatoria pedirá la excarcelación del conductor. Tenca calificó de “absurda” la imputación contra su cliente. “Él simplemente iba a dar charlas motivacionales, era una suerte de empleado”, subrayó.
Medina fue detenido en su departamento del barrio porteño de Palermo, luego de una serie de allanamientos en varias “comunidades terapéuticas” de Berazategui y zona sur; y otros en Córdoba.
La investigación está a cargo del fiscal Daniel Ichazo. Se lo acusa por emplear su fama y perfil mediático para captar a víctimas para la organización La Razón de Vivir, que funcionaba como una comunidad terapéutica para la recuperación de adictos. Ichazo recibió denuncias que detallan que en la comunidad, organizada en diversas quintas, los adictos eran esclavizados, puestos a trabajar en construcción, panadería o fabricación de muebles, o directamente enviados a mendigar, mientras vivían en condiciones infrahumanas en ranchos y casillas. Para la Justicia, es una organización netamente coercitiva, “lo mismo que una secta”.
Al respecto, el abogado aseguró que Medina “no dormía ni tenía contacto con las personas a las cuales le daba las charlas fuera del lugar donde se daban”.
Agregó que “el Teto Medina es una persona ex adicta que está en recuperación, por lo cual no tiene el perfil de aquellos que captan a gente a través de una secta“.
“La imputación es tremenda, asociación ilícita, reducción a la servidumbre, es una tipificación absolutamente absurda para una persona que iba a dar charlas y se volvía a la casa”, sostuvo, y que “imputar un delito como reducción a la servidumbre, que es uno de los delitos más importantes respecto a los de privación de la libertad, es absurdo”.
Otros acusados
Además del conductor televisivo, hay otros 16 imputados, entre ellos policías, quienes operaban fuera de las funciones de personal de seguridad para capturar adictos que se fugaban del lugar. También se investiga a supuestas falsas psicólogas que operaban para la organización sin título habilitante alguno. Hubo más de 20 allanamientos en Capital Federal, el conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba, principalmente realizados por la policía bonaerense. Se estima que habría, al menos, 200 víctimas.