Alberto Fernández fue uno de los mandatarios del mundo que saludó a Xi Jinping por su reelección por tercer período consecutivo – un hecho inédito- como Secretario General del 20º Comité Central del Partido Comunista de China.
Fernández se sumó a los saludos de otros mandatarios como el ruso Vladimir Putin y el bielorruso Alexander Lukashenko.
Los líderes de Sudán del Sur, Kazajistán, Kirguistán y Hungría también cursaron felicitaciones.
Según publicó Fernández, el dirigente “llevó a China a lograr grandes logros en la erradicación de la pobreza, la innovación científica y tecnológica y la lucha contra la epidemia de covid-19”, mejoró “en gran medida los niveles de vida del pueblo chino y estableció “un modelo para todos los países del mundo”.
El jefe de Estado argentino también escribió: “Deseo que el Secretario General Xi Jinping guíe a China a seguir avanzando valientemente en el camino del desarrollo y la prosperidad, a seguir siendo brillante y lograr buenos resultados”.
A principios de febrero, Fernández visitó a Xi en Beijing, como parte de una gira que incluyó también a Rusia, en donde se entrevistó con su par ruso unos días antes de la invasión a Ucrania.
Hace días, Argentina se abstuvo en la votación de la ONU dispuesta en Ginebra para habilitar el debate por las violaciones a los derechos humanos cometidas por China contra la minoría musulmana de los uigures.