Los principales socios de Estados Unidos, cada uno con sus prioridades, felicitaron calurosamente al presidente Barack Obama por su reelección, en particular China, que pidió una “cooperación constructiva”, y Alemania y Francia, que lo instaron a actuar con Europa para poner fin a la crisis económica.
“En una nueva época histórica, deseo que nuestras relaciones bilaterales basadas en una cooperación constructiva entren en una nueva etapa”, declaró el presidente chino Hu Jintao, en un mensaje conjunto con su primer ministro, Wen Jiabao.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se unió al conjunto de los elogios en un momento en que Tokio busca el apoyo de su aliado frente a China. “Le envié un mensaje para felicitarle por su reelección. Quiero continuar cooperando con él”, declaró Noda a los periodistas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama a Obama para felicitarle por una reelección que la presidencia acogió “muy positivamente”, informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
“Esperamos el desarrollo de iniciativas positivas y el perfeccionamiento de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el plano internacional, en interés de la seguridad y de la estabilidad en el mundo”, añadió Peskov.
En Europa, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, felicitaron “muy calurosamente” a Barack Obama en sus respectivos mensajes, insistiendo claramente en la importancia de los problemas económicos a solucionar juntos.
También el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, mostraron sus saludos y, por un momento, israelíes y palestinos acordaron en algo: felicitar a Obama y bregar porque EEUU “mantenga sus esfuerzos en favor del proceso de paz” en la región.