Hay tiempo hasta el 10 de mayo para inscribirse en el programa. Los seleccionados ingresan a trabajar en junio. Por otra parte, desde ayer se puede conocer quienes son los 2.500 beneficiarios de becas académicas, terciarias y universitarias de 2013.
La edición 2013 del Plan Primer Paso (PPP) comenzará el próximo lunes, cuando el Gobierno de la Provincia habilite el acceso a inscripciones tanto de postulantes como empresas a través de su página web o en un formulario accesible en dependencias policiales. El subsidio está destinado a 10.000 jóvenes que recibirán $1.500 mensuales, 50% más que en 2012. Los postulantes deberán tener entre 16 a 25 años inclusive, también discapacitados y transplantados de hasta 49 años, desocupados.
Cabe recordar que el objetivo del programa es lograr que los jóvenes que no tienen empleo ni experiencia laboral puedan acceder a su primera oportunidad como entrenamiento o por contrato laboral.
El 10 de mayo será el último día para inscribirse en el programa y el 29 de mayo se hará el sorteo de beneficiarios en Lotería de Córdoba. El 1 de junio es la fecha de inicio efectivo del PPP 2013. En 2012, el total de inscriptos fueron 39.403, actualmente están activos 9.123, 801 con contrato laboral. Fueron 6.874 empresas las que recibieron jóvenes (un promedio de 1,45 beneficiarios por firma). Fueron 1.807 los jóvenes menores de 18 años y 500 los discapacitados que ingresaron a trabajar.
Becas académicas
La Agencia de Empleo y Formación Profesional, presidida por Juan Grosso, también anunció ayer los 2.500 beneficiarios que recibirán becas académicas terciarias y universitarias. Desde ayer, el listado está disponible en el sitio web programasdeempleo.cba.gov.ar
Del total de becas, 1.500 son para universitarios, mil para alumnos terciarios y otras 500 para el rubro salud, especialmente enfermería.Percibirán entre mil y 1.500 pesos, dependiendo del nivel de estudio. El total de inscriptos para las becas universitarias fue de 2.341 alumnos y para el nivel terciario la cantidad de inscriptos fue de 1.223.
Entre los datos estadísticos del impacto del programa, a partir de estudios realizados por el Observatorio de Empleo de la Provincia, se observó que en las becas universitarias, 23% rondó para interesados en carreras del sector alimentación, 28% para el informático, 44% para metalmecánica y 5% para Turismo. El 47% son de Capital, 65% varones.
El promedio obtenido en el nivel medio va de 7,75 en escuelas públicas a 7,76 en privadas.
Mix de estudio y trabajo
Piensan un plan a medida para demanda de informáticos
El Gobierno -junto a las empresas del sector informático y las metalmecánicas- está elaborando un plan intentando resolver un problema que hoy no vislumbra una salida: la escasez de ingenieros en el sector y la deserción de los estudiantes antes de terminar la carrera porque los captan antes las empresas. Para ello planean una beca que permita al joven seguir trabajando cuatro horas (con pago por cuenta de la empresa) y liberarle horario para que termine la carrera con una beca de alrededor de 2.000 pesos. La iniciativa está bajo estudio del Gobierno, las universidades y ya hay 12 empresas multinacionales radicadas en Córdoba interesadas para implementarlo, entre ellas Intel y Fiat algunas interesadas.