La deuda de Córdoba subió más de 1 billón de pesos en sólo un día
La deuda de la Provincia de Córdoba se ubicará a la fecha en torno a 1,82 billón de pesos, más de un billón por encima del stock previo, esto es un aumento de 125,7%.
El fortísimo salto del pasivo obedeció a la contundente devaluación aplicada por el Banco Central en las últimas horas y que llevó el dólar a 800 pesos desde los 366 pesos del pasado lunes.
El impacto sobre el rojo de Córdoba fue producto, precisamente, de esa decisión de la autoridad monetaria.
Sucede que 98% de la deuda provincial está nominada en dólares y -en menor medida- en euros y dinares kuwaitíes.
Así, una devaluación como la dispuesta por el Central se trasladó casi directamente al volumen del pasivo.
La situación, no por previsible, es menos preocupante.
Tal como informó días atrás Comercio y Justicia, el frente externo es uno de los principales problemas que podría afrontar el gobernador Martín Llaryora en el inicio de su gestión.
Con un dólar planchado por la política cambiaria aplicada por la anterior gestión, el pasivo no representaba mayores problemas. Incluso en el último informe oficial del Ministerio de Finanzas, a octubre pasado, el rojo alcanzaba 808.274,1 millones de pesos, con un dólar a 350 pesos. Entonces y según Finanzas, la deuda representaba apenas 3,9 recaudaciones mensuales de la Provincia.
Ahora, con una divisa mayorista a 800, la realidad cambió drásticamente.
Reperfilar vencimientos
La situación muy probablemente obligará a Llaryora a postergar los vencimientos para 2024, particularmente para los bonos emitidos oportunamente en el mercado, incluso aquellos que ya fueron reestructurados en 2021.
Paritarias: el ajuste llegará a la Provincia y al municipio y hay alerta gremial
El gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, revisarán en lo inmediato el acuerdo paritario firmado con los gremios estatales frente a un escenario económico adverso que obliga a recortar el gasto en diferentes frentes.
La posibilidad que fue anticipada en una primera instancia por Passerini, luego que reconocida por el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, en el caso de la Provincia.
La idea, en principio, es atar los salarios a la evolución de la recaudación y no de la inflación como ocurría hasta ahora.
El cambio en la política salarial fue rechazada tanto por los gremios del sector público provincial como por el Suoem.
En tanto, en las próximas horas, el presidente Javier Milei convocó a todos los gobernadores para evaluar la situación fiscal de cada provincia y las eventuales dificultades que pudieran tener para afrontar, por ejemplo, el pago en tiempo y forma de los salarios.
De hecho, hubo provincias como San Luis que ya anticiparon que abonarán en dos cuotas los sueldos de diciembre y enero. “Recibimos una Provincia en rojo”, dijo Claudio Poggi, respecto a la herencia del ex gobernador Alberto Rodríguez Saa.
En tanto, funcionarios del gabinete del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, admitieron que entre las alternativas que se barajan figura la posibilidad de emitir cuasimonedas, tal como ya ocurrió en épocas de crisis.
El Gobernador se reunió con el ministro del Interior y ratificó reclamos
El gobernador de Córdoba se reunió con el titular de la cartera política de Milei, Guillermo Francos, ante quien manifestó su apoyo a la actual gestión aunque también planteó los reclamos de la Provincia respecto a los fondos para la Caja de Jubilaciones, los subsidios al transporte y cuestionó la suba de las retenciones.
La reunión se concretó en el despacho de Francos en la Casa Rosada. Allí estuvieron, además de Llaryora, el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, y el responsable de comunicación, Daniel Pastore.
El encuentro, que se extendió por más de una hora y media, significó la recomposición de las relaciones institucionales entre la Nación y Córdoba, prácticamente cortadas durante la gestión de Alberto Fernández y en los gobiernos kirchneristas.
Tanto Francos como Llaryora calificaron como positiva la reunión, durante la cual analizaron la situación de la provincia y el contexto a nivel nacional.
En el marco de la reunión con el mandatario provincial, Francos destacó las coincidencias con el gobernador cordobés, ya que “en líneas generales, la provincia de Córdoba se encuentra en la misma sintonía que el Gobierno nacional en lo relativo a la necesidad de la reducción del gasto público”.
“Durante la reunión, el gobernador Martín Llaryora nos manifestó su acompañamiento, en el marco del inicio de esta relación institucional con la provincia de Córdoba”, añadió el titular de Interior, quien concluyó que “la intención de la cartera que conduzco es la de continuar reuniéndonos con los demás gobernadores para analizar la situación de cada una de las provincias, con el objetivo puesto en el crecimiento del país”.
A su turno, Llaryora aseguró: “Sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”.
Reclamos
Llaryora aprovechó la reunión para reclamar por los temas que viene poniendo Córdoba en la agenda, entre ellos la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, el tema de los subsidios, particularmente al transporte, y la suba de las retenciones.
Sobre ese último punto, el Gobernador anticipó que los legisladores cordobeses votarán en contra del aumento anunciado por el ministro Caputo, principalmente a las economías regionales.
También Llaryora hizo referencia al tema seguridad. En ese contexto, el gobernador pidió audiencia con el titular de la Anses, el cordobés Osvaldo Giordano, y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.