El juez de instrucción Osvaldo Rappa procesó al ex gobernador de Tucumán y ex senador oficialista José Alperovich Alperovich por tres hechos de abuso sexual y seis de abuso sexual agravado en perjuicio de su sobrina segunda, cometidos entre 2017 y 2019
La medida se dictó tras la indagatoria del encausado, hace dos semanas, sin prisión preventiva.
El magistrado señaló que los delitos se consumaron mediando abuso de poder y autoridad, todo lo cual, por sus circunstancias y tiempo de duración, le ocasionaron a la damnificada un sometimiento sexual ultrajante.
Alperovich también recibió un embargo de 2.500.000 de pesos sobre sus bienes.
La denuncia contra el ex primer mandatario tucumano fue presentada en 2019 por su familiar y ex colaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual presuntamente ocurridos durante 2017. En ese entonces, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia de Tucumán, por que la mujer expuso que las agresiones ocurrieron en los dos lugares.
No obstante, desde hace un año, tras un fallo de Corte Suprema, todos los hechos los investiga en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 35 de la Ciudad de Buenos Aires.
En diciembre de 2021, los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo citara a declarar por otros seis episodios que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en la provincia norteña.
Alperovich terminó su gestión en la Cámara Alta haciendo uso de licencia por la denuncia en su contra. Como no renovó su banca en las últimas elecciones legislativas ya no tiene fueros.