Luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La defensa anticipó que irá en queja a la Corte y criticó la Justicia provincial. El desarrollista está acusado de falsedad ideológica y usurpación.
Tal como se estimaba, la Justicia de Córdoba dispuso ayer la detención del empresario desarrollista Jorge Petrone, en el marco de la megacausa del Registro de la Propiedad.
La resolución fue adoptada por la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba, luego de que el miércoles el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revisara su condena a cinco años y medio de prisión, dispuesta en enero de 2014.
La detención se concretó en la mañana de ayer, pasadas las 10.45, cuando Petrone ingresaba a los tribunales de la provincia. Allí, fue sorprendido por una comisión policial que había montado un operativo en previsión de que pudiera estar en las inmediaciones del Palacio de Justicia. El empresario estaba acompañado por su secretario privado y fue abordado por el subcomisario Alberto Vietti, quien le comunicó la decisión del tribunal.
Luego, fue conducido a la Unidad de Causas Complejas, donde fue fichado y posteriormente llevado a la Cámara 10ª.
Luego de que se conoció la decisión del tribunal, el abogado de Petrone, Francisco Lavisse, dijo a Cadena 3: “Era lo que se esperaba que iban a hacer por la urgencia y la poca prolijidad con que salió la resolución”.
Y precisó: “La resolución el TSJ está tan mal hecha que ni siquiera he leído lo que han firmado, han resuelto rechazar un recurso extraordinario contra una sentencia número 526 que no existe”.
A su vez, Lavisse anticipó que presentará un pedido de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La causa
Cabe recordar que Petrone fue hallado responsable de los delitos de usurpación y falsedad ideológica, en el marco de la investigación por un campo de varias hectáreas camino a Villa Carlos Paz, donde se erigió un barrio privado propiedad de la empresa desarrollista de su propiedad.
Tras 66 días en Bouwer, había salido en libertad en marzo de 2014 por disposición de la Corte. Luego, en diciembre, el TSJ rechazó un recurso de casación y el miércoles le dijo “no” al último recurso que le quedaba disponible en la provincia. Ahora, sólo le queda ir “en queja” ante el Máximo Tribunal, pero detenido.