jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El desarrollo inercial “ya no es viable”, hay que cambiar el modelo, dicen la Cepal y la OEA

ESCUCHAR

El paradigma business as usual ya no sirve, destacó la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La reducción de la pobreza no basta, señalan en la Organización de Estados Americanos

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, estimó que “vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial -‘business as usual’- ya no es más una opción viable para el mundo”.
Bárcena hizo este planteo al participar la semana pasada, junto a los demás secretarios ejecutivos, de las comisiones regionales de las Naciones Unidas y los presidentes de los cinco foros regionales sobre desarrollo sostenible, en la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel que tuvo lugar en Nueva York, luego de la adopción, en septiembre del año pasado, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En la ocasión, la máxima representante de la Cepal destacó los importantes avances que exhibe la región en su esfuerzo por establecer un marco analítico e institucional para implementar, examinar y monitorear la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación del desarrollo.

La alta funcionaria hizo especial referencia al documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, documento que propone una lectura en clave latinoamericana y caribeña para la implementación de la Agenda 2030 en la región y ofrece una propuesta de arquitectura institucional. Allí se plantea, en primer lugar, la necesidad de una nueva alianza internacional para asegurar la provisión de bienes públicos globales como la estabilidad financiera, la seguridad climática, la paz y el control de pandemias, entre otros.
En el ámbito regional, la Cepal propone un cambio estructural progresivo con un gran impulso -o big push ambiental- mediante nuevas inversiones públicas y privadas y una transición hacia sectores intensivos en conocimiento para generar empleos decentes y de calidad. “Esta es la llave maestra de la igualdad”, expresó Bárcena. Para ello se requiere, dijo, de la participación amplia del sector privado, la sociedad civil, los parlamentos y los pueblos indígenas, entre otros actores.
En la misma línea que la Cepal, los órganos de debate económico-social de la Organización de Estados Americanos (OEA) ponen eje en la reducción de la desigualdad, más que en el combate a la pobreza.
“América Latina es el continente más desigual del mundo y avanzar en la reducción de la pobreza implica reducir los niveles de desigualdad”, dijo hace pocos días en Asunción del Paraguay la directora de división de la Cepal, Lais Abramo.
En esa ciudad cerró hace diez días la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo (Remdes), impulsada por la OEA para la inclusión social.
Abramo añadió que la diferente distribución de la riqueza en el continente americano es un factor esencial para entender la pobreza de la región. “Si hubiera una mejor distribución del ingreso, eso permitiría una reducción sustantiva de la pobreza, por eso decimos que el objetivo central del desarrollo es la igualdad”, puntualizó la funcionaria de la Cepal.
En este sentido, indicó que una redistribución de la riqueza, con los mismos ingresos actuales, generaría un beneficio en materia de derechos, capacidades, dignidad y autonomía en las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas.
Agregó que en América la mayor parte de la riqueza esta en manos de una minoría de la población con altos niveles de ingresos y concentración de capitales.
“Uno de los elementos de avanzar en ese sentido es tener una inversión social dirigida a la base de la pirámide social para hacer que haya esa salida de la condición de pobreza y vulnerabilidad”, explicó Abramos.
También se refirió a las políticas tributarias “regresivas” de los países americanos, donde la mayoría establece un sistema de impuestos que acaba por repercutir más desfavorablemente en la población menos pudiente.
“Los más pobres pagan, relativamente, más impuestos que los más ricos. Hay una tremenda evasión fiscal y hay muy poca tasación de las grandes fortunas… eso no existe”, destacó Abramo.
La representante de Cepal también habló sobre la importancia de orientar las políticas económicas hacia los grupos de población en situación de pobreza extrema, como los afrodescendientes y los indígenas, algo que también recordó el secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante el evento.
Almagro dijo que ambos grupos suman 200 millones de personas, de las cuales 90% está en situación de pobreza o pobreza extrema y no tiene acceso a necesidades mínimas básicas como salud, educación, vivienda digna o agua potable.
También dijo que hay “sistemas institucionalizados de discriminación y exclusión que siguen operando en todas las esferas de la vida social”, que hacen que la representación de esos grupos en las esferas de pobreza sea muy grande.
Al término de las dos jornadas del foro sobre pobreza y desigualdad que se celebraron en Paraguay se firmaron los “Compromisos para el desarrollo social”, documento que contiene las principales conclusiones de estos debates.
La reunión Remdes de la OEA en Paraguay fue la tercera edición de este encuentro americano, que se realizó previamente en Chile, en 2008, y en Colombia en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?