El Índice de Clima Económico (ICE), monitoreado por la consultora Delfos en la ciudad de Córdoba, se deterioró en 20% desde 1999, de manera tal que el indicador se convirtió en el más bajo de la última década. Con este instrumento se mide la opinión de los cordobeses con respecto a la situación económica. El informe fue elaborado en base a 500 domicilios relevados en la ciudad por la entidad presidida por Luis Dall’Aglio.
De acuerdo con la investigación, y “tomando una escala de 1 a 10 puntos, el ICE en Córdoba es de 3,9. Con respecto a 1999 cayó un 20%, ya que en aquel entonces la calificación era de 4,9”, aseguraron en la consultora. El indicador se genera a partir del análisis de la evolución del Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE).
Si bien en el ‘99 la valoración del ISA era de 4,2 y hoy el indicador es casi el mismo (4,1), la gran diferencia “pasa por el nivel de expectativas y, por consiguiente, por el estado de ánimo de los cordobeses”, indicaron desde la entidad. “El detererioro del clima económico tiene su explicación en el derrumbe de las expectativas, que cayeron 34% desde 1999”. De 5,5 puntos de calificación bajó a 3,6 este año.
La ausencia de “certezas de futuro” se traduce en un “estado de ánimo pesimista que provoca que el cordobés actualmente se resguarde y no realice grandes consumos ni inversiones”, explicó la organización y pronosticó: “Ante este comportamiento conservador, es de esperar que la valoración de la situación actual siga en la misma tendencia descendente”. “A priori da la sensación que los cordobeses aún no sienten la crisis del todo, pero sí la ven a futuro y actúan en consecuencia, preservando su economía familiar y cuidándose de dar cualquier paso en falso en materia de consumo”, explicó el analista de la consultora Santiago Gómez.
Renglón aparte en el estudio mereció la caída en el índice que mide el clima económico nacional, ya que registró una merma de 56% por debajo del dato que se relevó en Córdoba (reunió 2,5 puntos). El declive se tornó más pronunciado durante el último tiempo. Según la consultora, si se toma como parámetro de comparación la situación con la cual se encontró la presidenta Cristina Fernández al momento de asumir el cargo, “en un año y cuatro meses de gestión la valoración del clima económico se deterioró en 42%”, (cayó de 4,3 a 2,5 puntos).
Cabe destacar que Delfos tomó como modelo de análisis el desarrollado por el alemán Institute For Economic Research de Munich y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, que miden el clima económico en América Latina.