Por Luz Saint Phat
A septiembre de este año, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la cantidad de automóviles cero kilómetro vendidos en todo el país es casi 562 mil, mientras la expectativa para el total anual de patentamientos se ubica en 650 mil a 680 mil unidades.
Así, la cifra acumulada de ventas de 2014 será, como ya lo establecían las previsiones, 30% menor a la de 2013, aproximadamente.
Lo mismo sucede con el mercado de motovehículos, el cual -según las últimas cifras correspondientes al mes de agosto pasado que difundió el monitor de mercado de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos)- se encuentra en una caída acumulada de -30,87% para todo el país.
Así, en un contexto de retracción mantenida durante 2014, el interrogante para el año que viene es si la situación tenderá a estabilizarse en las cifras actuales o si las ventas continuarán en picada.
Al respecto, referentes de los dos sectores, señalan que la clave estará en la capacidad de producción y abastecimiento que logren las terminales, y en la cotización del dólar.
“En principio, esperamos que la caída en la venta de autos cero kilómetro haya llegado a un piso y estimamos que, en el ciclo 2015, el mercado podrá tener un total de nuevos patentamientos de 700 mil unidades, un poco más de las que se estiman para este año”, dijo a Comercio y Justicia Dante Álvarez, vicepresidente de Acara.
“No obstante, el tema real de cuánto podrá moverse el mercado dependerá del abastecimiento de unidades que tengamos por parte de las terminales”, aseguró Álvarez.
“En ese sentido, tenemos que tener en cuenta que todo dependerá de la capacidad de importación de autopartes, componentes y modelos que puedan lograr la automotrices”, dijo el representante a escala nacional de las concesionarias de autos.
En tanto, el mismo panorama es compartido por el sector de las empresas que se dedican al rubro de usados en la provincia de Córdoba.
“Éste es un año complicado porque fundamentalmente el mercado del usado depende del mercado de cero kilómetro, aunque la caída ha sido menos pronunciada (y se encuentra a la mitad respecto de los nuevos autos) entre 12% y 15%, en comparación con 2013”, dijo a este medio Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba.
“En ese sentido, me parece que el año que viene también va a depender un poco de cómo sea el movimiento de los nuevos patentamientos y de la disponibilidad que tengan las terminales”, aseguró el concesionario y, en ese sentido, compartió el análisis de Álvarez.
“Igualmente, para nosotros, va a continuar siendo un problema histórico la competencia que se genera con quienes operan en el mercado marginal”, agregó Parra, sobre las particularidades que hacen a la situación de los usados.
“También para nosotros continuará siendo un tema la desventaja de los precios respecto del mercado que hoy tienen los particulares”, agregó el concesionarios cordobés.
Las motos, en sintonía
“Más allá de la retracción del consumo, para lo que resta del año y también para el año que viene, dudamos de que pueda haber la cantidad de motos que el mercado requiera, y por lo tanto no vemos cambios posibles en la situación”, dijo por su parte Pablo Graglia, presidente de la Cámara de Motocicletas de Córdoba.
“Este año va a terminar muy complicado en ese sentido para las concesionarias, sobre todo teniendo en cuenta que algunas producciones de las terminales ya están cayendo significativamente”, aseguró el representante del sector de motovehículos de la provincia.
“En tanto, para el sector motopartista el año va a terminar en cero porque las terminales no están comprando los componentes locales que se esperaban el año pasado”, aseguró el empresario.
Así, según estimaciones de la entidad, el mercado de la provincia de Córdoba cerrará 2013 con una retracción en la venta de nuevas motos de -35%.
“Además del tema del abastecimiento, creo que el mercado de 2015 dependerá mucho de lo que ocurra también con el dólar y de la relación que se establezca entre los salarios reales y la inflación”, agregó Graglia.
“Tenemos que tener en cuenta que, en este punto, el poder adquisitivo de la personas va a ser fundamental, sobre todo si los alimentos continúan subiendo de precio y las familias deben destinar sus ingresos predominantemente a eso”, agregó el titular de la Cámara de Motocicletas.