La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta tarde el proyecto que establece medidas de seguridad para evitar las salideras bancarias.
El tratamiento comenzó tras un intenso debate y luego de que se aceptara una propuesta del diputado de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, para tratar en primer término esta iniciativa.
“Quiero proponer una moción para que de cara al reclamo de la sociedad, tratemos el tema de la seguridad bancaria primero, luego infanticidio y después si nos queda voz el tema de papel prensa”, aseguró Solanas, al defender su propuesta.
La moción fue respaldada por 222 diputados, de los 232 presentes en el recinto. Tuvo además 3 votos en contra y 8 abstenciones.
La producción de papel para el final
De esta manera, el planteo de la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, que había pedido debatir una moción para modificar el giro de las comisiones que debatirán el proyecto que declara de utilidad pública la producción de papel, quedó para el último tramo de la sesión.
Al respecto, el diputado nacional de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Martín Sabbatella, cuestionó hoy a la oposición, al sostener que “bastaron cinco minutos para que mostraran con claridad que su prioridad no era el proyecto para evitar las salideras”.
“Lo habíamos anticipado: querían el quórum sólo para que la declaración de interés público de la producción de papel pasara a las comisiones que maneja el Grupo A, con la intención de cajonearlo”, explicó el presidente de Nuevo Encuentro en el recinto.
De esta manera, el legislador cuestionó el planteo original de la diputada Bullrrich y sostuvo que “una vez que hubo número suficiente para tratar el tema que nos importa a todos, que es el de las salideras, el Grupo A mostró la hilacha y quiso postergarlo hasta después de saciar su ambición sectorial que era el otro proyecto”. “No quieren que el Congreso debata la situación de Papel Prensa y por eso buscan dormirlo en las comisiones que ellos manejan”, aseguró.
Sobre a las salideras bancarias, Sabbatella dijo que su bloque aspira a que el proyecto “sea aprobado hoy y por unanimidad”, al sostener que “es imprescindible mejorar las medidas para poner fin con esta modalidad de robo que se ha vuelto habitual en el país”. (Télam)
Puntos principales del proyecto
-Contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección que impida la observación de terceros.
–Tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica. Contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica
–Inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares.