miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Demanda laboral: el primer trimestre cerró negativo

ESCUCHAR

Se revirtió el rumbo de las alzas sostenidas de pedidos que se habían registrado en iguales períodos de 2010 y 2011. El mes pasado, el índice mostró una pequeña mejora -de 0,5%- respecto al mes inmediato anterior.

La demanda de trabajadores en Córdoba cerró el primer trimestre del año con signo negativo respecto a igual trimestre de 2011. Así lo indica el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE), que mide la evolución de los sectores con base en los avisos clasificados del diario de mayor circulación en la provincia.

La variación interanual mostró una caída consecutiva en los meses de enero (-4,86%), febrero (-20,45%) y marzo (-3,19%) de este año, conformando un retroceso promedio de 9,5% respecto de igual período del año pasado.

Hay que señalar que la caída más abrupta del trimestre, la de febrero, fue traccionada por el retroceso de los sectores servicios, que tuvo una disminución de 17,72%, e industria, que registró un descenso de 46,91%.

Cabe recordar que, a diferencia de este año, el IDL del primer trimestre de 2011 había registrado una suba interanual promedio de 29,32%, y el mismo período de 2010 también había sido de signo positivo (11,64%, promedio).

Además del análisis anterior, del último informe difundido por el CPCE se desprende que en marzo pasado hubo un aumento de la demanda laboral de 0,51% (en el registro con estacionalidad) respecto al mes anterior. En términos mensuales, el empleo no calificado presentó una variación negativa de 28,43% y el empleo calificado, en contraste, registró un aumento de 20,28%. Dentro del segundo grupo, la demanda de profesionales creció 25,32%, mientras que los pedidos de no profesionales aumentaron 18,57%.

Por sectores

En el análisis sectorial y con respecto a febrero, la industria presentó en marzo un aumento de demanda de trabajadores de 35,80%, mientras que en el comercio se evidenció una caída de 18,06%. En servicios, por su parte, se registró una variación positiva de 11,88%.

Sin embargo, en relación con la variación interanual, se observa una caída en la demanda laboral del sector industria, que registró un descenso de 19,93%, mientras que los sectores servicios y comercio registraron subas de 17,84% y 7,08%, respectivamente.

En baja

Al comparar los pedidos acumulados en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año 2011, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 10,32%”, destaca el CPCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?