La Corte Suprema de Justicia de la Nación designó a los profesionales que integrarán los equipos de trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del tribunal, confirmaron ayer fuentes judiciales.
A través de la acordada 12/08, el máximo tribunal del país eligió a los abogados, médicos, psicólogos y asistentes sociales que ocuparán 56 cargos en la OVD, creada en 2006 con el objeto de “asegurar un más efectivo acceso a la Justicia”.
Una comisión interdisciplinaria evaluó los antecedentes de 1.587 postulantes que se presentaron a la convocatoria y llevó a cabo entrevistas personales. Para la selección “se otorgó valor relevante a la experiencia acreditada en el ejercicio profesional vinculado con la atención de situaciones de violencia doméstica, así como a la práctica adquirida en toda dependencia del Poder Judicial en que se hubiesen atendido cuestiones relativas a esa problemática”.
“La Corte Suprema está preocupada por el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos y el tema de la violencia doméstica es una preocupación máxima porque es un problema poco atendido, y si bien hay muchos servicios, son insuficientes y no son integrales”, había dicho la vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco, al anunciar la creación de la oficina.
El nuevo centro es de atención inmediata, permanente, y funcionará en la zona porteña de Tribunales, las 24 horas, los 365 días del año. La jueza destacó “la celeridad” con que va a operar el nuevo centro ya que va a contar “con un equipo interdisciplinario” que realizará el informe de riesgo en las primeras horas.
Además, puntualizó que de los casos que reciba el centro, unos pocos irán a jueces civiles o penales, pero “lo más probable es que la mayoría de los casos no necesiten juez”. “Va a haber asesoramiento, y quien acude como víctima, como denunciante, va a poder decidir libremente, salvo algún caso que sea penal, muy claro, donde hay obligación de denunciar”, añadió.
Denunciar |
“(…) que se sepa que la violencia debe denunciarse, que se prevenga, y como esto va a estar abierto todo el día, es más fácil que uno pase cuando pueda y sepa que es un equipo confiable”, resaltó Highton de Nolasco. |