Se espera acotar a 800 el número de expositores ante el plenario de comisiones
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analizará los proyectos relativos a la despenalización del aborto fijó un cronograma de trabajo que se iniciará el martes 10 de abril, con el objetivo de emitir dictamen entre fin de mayo y principio de junio.
Así lo detalló el macrista Daniel Lipovetzki (PRO), presidente de la Comisión de Legislación General, cabecera en el tratamiento del tema, al precisar los principales aspectos del cronograma.
La reunión se realizó sin sobresaltos debido al fuerte operativo de seguridad dispuesto para restringir el acceso a la sala a donde concurrieron los más de 100 diputados que integran las cuatro comisiones.
Por su parte, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, manifestantes a favor del aborto legal realizaron un acto en el que expusieron diferentes argumentos de respaldo a la iniciativa.
En el plenario de comisiones, Lipovetzki fue el encargado de leer el cronograma, acordado previamente con la mayoría de los bloques parlamentarios y con las presidentas de las otras comisiones: Carmen Polledo (PRO), de Salud; Alejandra Martínez (UCR), de Familia, y Gabriela Burgos (UCR), de Legislación Penal.
De lo acordado surgió que cada diputado podrá proponer hasta cuatro expositores ante el plenario de comisiones, que se reunirá para escucharlos desde el martes 10 de abril todos los jueves y martes subsiguientes.
Si se tiene en cuenta que los diputados son 256 (Julio de Vido está suspendido), el total de expositores da un máximo de 1.024, aunque las presidencias de las comisiones que conforman el plenario confían en poder bajar ese número a 800.
Cada expositor tendrá siete minutos para hablar, las jornadas se realizarán desde las 9.30 hasta las 18 y la idea es no repetir representantes de un mismo sector u organización.
Las reuniones se realizarán en la sala del Anexo C (la más grande de las dispuestas para comisiones) y además podrán seguidas por el circuito cerrado desde el auditorio del Anexo A.
“Esperamos que se dé un debate profundo, respetuoso, que sirva para tener información, para escuchar todas las voces con un debate de trabajo intenso durante varias semanas”, destacó el diputado macrista.
Respecto a los tiempos, confió en que “a fines de mayo puedan estar terminando los expositores, para poder ver si acordamos los dictámenes”.
La ronda de consultas fue abierta por la diputada Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), quien advirtió de la posibilidad de que una reforma del Código Penal pueda modificar cuestiones que se debaten en este proyecto, así como un cambio en la Ley de Cultos podría avanzar sobre el tema de la objeción de conciencia.
La representante de la izquierda Natalia González pidió tratar el tema con más rapidez. “Un debate de tan largo plazo atenta sobre una definición urgente, porque cada día que pasa hay mujeres que se debaten entre la vida y la muerte”, afirmó.
Lipovetzki respondió que dos meses no son tantos ante un proyecto que no estuvo en discusión durante los últimos 14 años.
Ante el murmullo que se escuchó en la sala mientras la diputada de la izquierda hacía su planteo, la massista Cecilia Moreau pidió dar un ejemplo como dirigentes y no convertir las reuniones “en un circo romano”.
Por su parte, el tucumano José Cano (UCR) pidió que las comisiones visiten al menos seis regiones del país “para llevar el debate” a esos lugares, alternativa que ya había sido sugerida por las autoridades de las comisiones, cuyo formato se utilizó hace algunos años durante el debate del proyecto de reforma del Código Civil.
Una de las notas salientes de la jornada fue la ausencia en el plenario de los diputados de la Coalición Cívica, que actuaron en sintonía con el pedido de la líder de ese espacio, Elisa Carrió, de que se prorrogue el tratamiento hasta después de Semana Santa.
“Daremos el debate sobre este proyecto de ley y brindaremos nuestras razones en el momento en el que haya que darlo, tenemos todo el año para hacerlo, pero empezar a tratarlo esta semana parecería una violación a los principios de tolerancia y pluralidad que exige un Estado democrático”, afirmó Carrió en una carta.
Cabe recordar que el debate sobre la despenalización del aborto quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos, antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento de este asunto.
Luego, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri aseguró que veía con agrado que el Congreso lo tenga en su agenda este año.
En la mesa de trabajo de las comisiones, más allá del proyecto del colectivo “Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”, que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, hay otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus, con matices sobre el primero de los textos.
También están en la mesa de debate una iniciativa del democristiano cordobés Juan Brügge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, así como otras dos propuestas para convocar a una consulta popular: una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis Ivana Bianchi y otra del diputado del macrismo Gastón Roma.