La primera edición se realizará en Córdoba capital el próximo 13 y 14 de noviembre bajo el lema “De la consolidación a la gobernanza”, y tiene confirmada la presencia de referentes de áreas metropolitanas de Argentina, Brasil, México, España, Chile, Colombia e Italia
Organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Ente Metropolitano, los próximos 13 y 14 de noviembre la capital provincial será anfitriona del Primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas.
“La gestión del intendente Daniel Passerini busca consolidar a Córdoba como un referente en la implementación de políticas públicas metropolitanas, promoviendo una visión de trabajo articulado entre municipios”, anunciaron desde la organización.
“Con este encuentro, la ciudad, que también preside el Ente Metropolitano donde se vinculan 16 localidades, continúa posicionándose como sede de espacios de debate y colaboración, tal como lo hizo con la Cumbre Mundial de Economía Circular, el Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, entre otros importantes eventos”, remarcaron desde la entidad gubernamental.
El congreso ofrecerá actividades gratuitas para abordar el presente y el futuro de los grandes centros urbanos y tendrá cinco ejes temáticos: planificación urbana sostenible, movilidad, gestión ambiental, gobernanza, derechos y oportunidades, siempre desde una perspectiva intermunicipal.
“Ya tenemos confirmadas destacadas presencias de Colombia, Brasil, México, Chile, Italia, España y Argentina. Hay experiencias nacionales e internacionales muy interesantes, como la del área metropolitana de Curitiba o la de Medellín”, destacó Rodrigo Fernández, presidente del Ente Metropolitano y secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba.
“La perspectiva metropolitana es fundamental para afrontar los desafíos del crecimiento urbano. Nos brinda una visión integral y nos permite abordar de manera coordinada problemáticas que no entienden de límites jurisdiccionales. Esto significa que podemos pensar en soluciones más eficientes y sostenibles”, agregó.
“La planificación conjunta entre municipios genera mayor atracción de inversiones y fomenta la competitividad regional”, aseguró Fernández sobre el impacto en términos de desarrollo económico.
“Desde la gestión nos permite optimizar los recursos y coordinar mejor la movilidad urbana, la salud y la infraestructura. Además, podemos dar respuestas más completas a problemas ambientales, protegiendo nuestros recursos naturales y promoviendo prácticas sostenibles”, remarcó el funcionario.
Desde Argentina llegarán representantes de las áreas metropolitanas de Mendoza, Jujuy, Tucumán, el AMBA, Rosario, entre otras.
El Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas tendrá como lema “De la consolidación a la gobernanza” y reunirá a referentes de la gestión pública y académicos para un intercambio de experiencias y saberes que influyan en la definición de políticas públicas.
El evento es impulsado por la Municipalidad de Córdoba a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y la Secretaría de Integración Regional en conjunto con el Ente Metropolitano que une a 16 ciudades.
La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía. y aunque es libre y gratuita, requiere inscripción previa a través del sitio oficial: https://cordoba.gob.ar/congreso-areas-metropolitanas
Cabe destacar que el Ente Metropolitano Córdoba es un organismo autárquico que integra voluntariamente a Córdoba Capital, Agua de Oro, Bouwer, Mi Granja, Malagueño, Monte Cristo, Los Cedros, Saldán, Salsipuedes, Toledo, Mendiolaza, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Villa Allende y La Calera. Con casi dos años de existencia, es un modelo exitoso para coordinar acciones y proyectos que promueven la integración, el desarrollo y la transformación de la región.
Con una población que supera los 2 millones de personas, el Ente se enfoca en mejorar la infraestructura, los servicios y la calidad de vida en las ciudades que lo conforman, a travé
de iniciativas en áreas como el transporte, la planificación urbana, la salud y la sostenibilidad ambiental.
“Con nuestras acciones estamos posicionados como referentes en la creación de políticas
metropolitanas desde la concepción de solidaridad territorial”, cerró Fernández.