n Por Carolina Klepp
[email protected]
Las deficiencias cardíacas por válvulas del corazón malformadas o enfermas pueden ser reparadas mediante cirugías donde se cambian las válvulas que no funcionan. El reemplazo puede ser con una prótesis mecánica o de procedencia humana a través de la donación de este tipo de tejidos proveniente -la mayoría de las veces- de donantes cadavéricos.
En Córdoba, el Laboratorio de Hemoderivados dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) buscará introducirse a partir de ahora en el procesamiento de válvulas coronarias, como así también pulmonares y de vasos sanguíneos. De esta manera, sumaría otro proyecto a sus tres líneas productivas: la de derivados plasmáticos, la de inyectables genéricos y la de derivados óseos de uso terapéutico en odontología y traumatología.
En Argentina, los desarrollos de este tipo son contados con los dedos de una mano, y entre ellos figuran los Bancos de Homoinjertos (prótesis de procedencia humana) de la Fundación Favaloro, Hospital Garraham y Hospital San Juan de Dios de La Plata, todos en Buenos Aires.
“Queremos introducirnos en todo lo que es el desarrollo, el procesamiento y conservación de válvulas cardíacas, válvulas pulmonares y vasos sanguíneos. Para ello hay que extraerlas de donantes, dejarlas en condiciones para preservarlas para que después puedan ser trasplantadas, es decir, instaladas en una persona”, adelantó Catalina Massa, directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados.
Canje de know how
La titular de la planta estatal sostuvo que el avance biotecnológico “solucionaría muchos problemas de pacientes”, al tiempo que destacó la sorpresa que genera en los médicos esta posibilidad.
“Hay una institución colombiana (una fundación sin fines de lucro) que está muy adelantada en este tema y muy interesada en intercambiar ese ‘know how’ (el cómo se hace) por el conocimiento que nosotros tenemos respecto al procesamiento de derivados óseos”, detalló Massa, quien agregó que ambas instituciones enviarían y recibirán personal para entrenar mutuamente.
En el caso de Hemoderivados, adquirirán la metodología para recuperar, esterilizar y preservar las mencionadas válvulas para que estén disponibles para trasplantar.