Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció el acatamiento de la Provincia de Córdoba al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641, que dispone que las reuniones sociales y familiares quedaron prohibidas por 15 días.
“Esto es reuniones en sectores cerrados y en casas de familia. En la actividad gastronómica, de bares, restaurantes y confiterías se sigue funcionando según el protocolo vigente“, aclaró Juan Ledesma, titular del COE.
El funcionario justificó el acatamiento en la “falta de responsabilidad social” vista durante las reuniones, que desde su aprobación marcaron un ascenso en el número de contagios. “Vemos esto como una problemática y creemos que es positiva esta decisión”, dijo y agregó que también implica la prohibición del transporte interurbano, aunque en Córdoba el servicio no funciona.
El DNU se dictó con el “objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado nacional en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de marzo de 2020, y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al Covid-19”, dice el texto.
Puede mi hija venir a almorzar conmigo en mi casa el domingo