El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, ingresó en el Consejo Mundial, y Gabriela Buffa será líder de la Juventud. Las ventanas de oportunidad abiertas en el sector son multimillonarias.
Por Javier De Pascuale – [email protected]
El cooperativismo y el mutualismo argentinos lograron en los últimos años afianzar una visión común y, por primera vez en muchos años, trabajar sin prejuicios en tareas conjuntas con las autoridades estatales, algo que les valió hasta hoy la apertura de nuevas “ventanas de negocios” que pueden multiplicar su peso en la economía nacional, a la vez que ganar nuevos espacios institucionales de visibilización e influencia.
Entre estos últimos espacios, contamos en los últimos meses con la formación de un grupo interpartidario de parlamentarios cooperativistas y, desde ayer mismo, con un sillón en el Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, por mencionar dos de los escenarios más importantes tanto para incidir en las políticas públicas (el Congreso Nacional) así como para visibilizar el peso específico que ya tiene la economía social en Argentina y el continente, como es integrar el órgano rector del sector para todo el planeta.
Sucede que entre muchas otras realidades que se han visto transformar en los últimos años en el país, las cooperativas y las mutuales han logrado abrir su participación o profundizar su presencia en tres sectores de punta de la economía nacional.
Se trata de “ventanas de negocios” que pueden, en el corto plazo, disparar sus cifras de negocios en al menos 25 por ciento y pasar de un peso de 10 por ciento en la economía nacional a 12,5 por ciento, como mínimo.
Sector agropecuario
Se trata del rubro en el cual el cooperativismo tiene más peso y las nuevas reglas de juego ya son realidad. Los números difundidos por el Ministerio de Agricultura indican que las cooperativas agropecuarias vienen aumentando año a año su participación en las exportaciones de granos, en muchos casos en detrimento de las grandes multinacionales.
El informe “Granos exportados por firma”, que publica la cartera en su web, informa que en 2012, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -vinculada con Coninagro- tuvo una participación en la venta de granos de 9,91 por ciento, 25 por ciento más que en 2011. Por su parte, Agricultores Federados Argentinos (AFA) pasó de tener una participación de 1,2 por ciento a 1,78 por ciento, es decir 48 por ciento más.
Al mismo tiempo, las multinacionales ADM, Cargill, Nidera, Dreyfus y Toepfer cayeron en su participación entre uno y dos puntos porcentuales.
Desde el año de la resolución 125 -2008-, la participación de las multinacionales en el comercio exterior viene decreciendo, al mismo tiempo que las exportaciones totales continuaron creciendo. Es decir, el negocio comenzó a repartirse de otra manera y la zona de presencia de ACA en los campos del interior se expande rápidamente, al punto que si antes había que transitar la “zona núcleo” de Marcos Juárez para ver carteles del megagrupo cooperativo, hoy se pueden ver a diez minutos de la capital cordobesa, sobre la ruta 5 y antes de llegar a la localidad de Alta Gracia, por nombrar un caso.
Celulares y medios
Los otros dos rubros hoy abiertos a la participación cooperativa son el servicio de teléfonos celulares en ciudades hasta ahora bajo monopolio, así como la provisión de televisión por cable y la posibilidad de generar nuevos medios de comunicación, ambos caminos abiertos por leyes y resoluciones que están firmes y vigentes y que sólo esperan la puesta en marcha de los negocios para ver al sector actuando.
Sólo los sectores de comunicaciones mencionados mueven cifras de negocios multimillonarias, que superan 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y ambos mercados -medios y celulares- se encuentran en pleno proceso de reestructuración a partir de cambios normativos, que en el caso de los medios reservan nada menos que 33 por ciento de la banda en radio y TV para organizaciones sociales como cooperativas y mutuales, mientras que en el caso de la telefonía móvil ya existe una reserva de 20 por ciento de la banda para una posible asociación entre estas mismas entidades, grupos de pymes y el Estado nacional.
Las cooperativas de telecomunicaciones, que se equiparon para brindar servicios integrales de comunicación por fibra, esperan con expectativa que se concrete la posibilidad de ingresar al mercado de telefonía celular con licencias de la nueva empresa estatal Arsat y la marca Libre.ar.
Para estas sociedades y empresas que hoy producen uno de cada diez pesos que se mueven en la economía nacional una buena inserción en los mercados mediático y telefónico les permitiría captar porciones de excedentes empresariales que superan 20.000 millones de pesos. El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la desmonopolización del sistema de medios apuró los proyectos que ya venían tejiéndose en el sector.
Presencia institucional
Durante el Año Internacional de las Cooperativas (2012) se fundó una red parlamentaria de apoyo a la economía social y solidaria, que en poco tiempo ya sumó a más de 50 legisladores -entre nacionales, provinciales y municipales- que coordinan propuestas y debates con las entidades del movimiento cooperativo. Muestran identidades políticas diferentes pero un único ideario: defender la pluralidad de la economía, apostar por el modo de vida cooperativo.
Quizás todos esos esfuerzos y avances son los que lograron que en el día de ayer el presidente de la confederación cooperativa argentina Cooperar, Ariel Guarco, fuera elegido miembro del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) durante una asamblea que se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Al mismo tiempo, la joven dirigente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) Gabriela Buffa, de tan sólo 29 años, fue elegida también integrante del Consejo de la ACI en representación de la Juventud Cooperativa mundial. Ambos llegaron a propuesta de Argentina y de la región con el proyecto de dotar de mayor integración, visibilidad y profundización al sector en alianza con otros actores y con los Estados, según lo comunicaron ayer.