El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las provincias de San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut hay alertas amarillas por tormentas, que pueden ser acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, y precisó que la advertencia alcanza el nivel naranja en Río Negro.
La alerta amarilla significa la aparición de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El alerta naranja, que implica la existencia de “posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, incluye al este, norte y sudeste de Río Negro, donde el viento podría tener una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora y se esperan precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros.
El SMN recomendó que en el área las personas permanezcan dentro de construcciones cerradas; que se alejen de artefactos eléctricos; que se queden en el interior de sus vehículo en caso de estar viajando; que eviten circular por calles inundadas o afectadas y que corten la luz si hay riesgo de que el agua ingrese a sus casas. Además, sugirió que tengas listas mochilas de emergencias con linternas, radios, documentos y teléfonos.
En tanto, en La Pampa, Neuquén y Río Negro hay alertas naranjas por temperaturas altas extremas. Para Mendoza, Chubut, Buenos Aires y Córdoba son amarillas.
El Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas críticas (entre las 10 y las 16), prestarle atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores y evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, así como las comidas muy abundantes.