El Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (OCTi), el primero en el país, entra hoy en funcionamiento con el objetivo de investigar el estado y la dinámica del sector y producir e informar indicadores que serán fundamentales en futuras tomas de decisiones estatales y privadas.
Los datos que arroje, que serán de libre acceso, podrán ser utilizados para realizar análisis, elaborar estrategias, evaluar políticas de investigación y desarrollo tecnológico, encontrar causalidades y realizar predicciones de las distintas actividades que emergen de la sociedad.
“Mediremos la cantidad y tipo de investigadores, la cantidad de investigaciones, la inversión pública y privada en investigación y desarrollo y la cantidad de publicaciones de carácter internacional que se producen desde Córdoba”, precisó a Comercio y Justicia el ministro provincial del área, Tulio del Bono, bajo cuya cartera funcionará el OCTi.
El Observatorio contará con dos dimensiones, una estadística y otra analítica y de investigación desde las que se interpretará la información y se propondrán políticas.
Para graficar la utilidad del Observatorio en el caso del mundo empresarial, Del Bono afirmó: “Una empresa del área informática que quiera instalarse en Córdoba quiere saber también qué número de investigadores del área hay por cada 100.000 habitantes en comparación con otra plaza que le compita. Para las inversiones de alta tecnología, donde la “materia gris” es fundamental, es una ventaja competitiva poder ofrecer estas mediciones bajo estándares internacionales”.
El plus del conocimiento
En la era de la información y el conocimiento, sin dudas “la capacidad de competir de las empresas depende de la capacidad de generar conocimiento e innovación productiva”, destacó el funcionario que, a partir de las 11, dejará inaugurado el Observatorio en Arenales 230, de barrio Juniors.
Además de las ventajas que destacó para los actores del mercado, Del Bono también subrayó la importancia que tendrá el OCTI para el propio Estado y las univesidades. “Al Estado nos permitirá tomar decisiones para direccionar los recursos y a las universidades poder planificar, por ejemplo, las carreras”, dijo. Actualmente, existe la percepción de que la ciudad de Córdoba es la ciudad del país -y tal vez una de las primeras en Latinoamérica-, con mayor proporción de universitarios por habitantes. Además, se estima que hay entre 5.000 y 6.000 investigadores. Éstas dudas quedarán evacuadas con el funcionamiento del Observatorio. “En este momento la India es elegida para las radicaciones de empresas de software porque es el país que cuenta con mayor cantidad de ingenieros e informáticos de habla inglesa y esa información de cantidad de profesionales calificados es fundamental en la toma de decisiones”, subrayó el funcionario.
Informes
El Observatorio realizará un informe anual y difundirá algunas mediciones parciales con la radiografía del sector y las tendencias en desarrollo.
En cada edición, las presentaciones contarán al menos con un conjunto escalable de indicadores, agrupados en tablas de datos y gráficos, series históricas y documentos de análisis.
El programa será desarrollado por el ministerio con el apoyo de un consejo asesor, formado por represent