La fórmula encabezada por Mauricio Macri sumó 53% de los votos en toda la provincia, superando por amplio margen a UNA (20%) y al FPV (18%). Esto le significó un gran aporte al candidato de Cambiemos, además de asegurarle cinco bancas en diputados y dos en senadores.
El triunfo de Mauricio Macri (Cambiemos) en Córdoba fue contundente, tras haber sumado más de la mitad de las voluntades del total de los electores que se manifestaron ayer en las urnas locales.
Según los datos oficiales, Alianza Cambiemos obtuvo 53,5 por ciento de los votos, seguido por Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) -que postuló a Sergio Massa para presidente-, con 20,28 de los sufragios. En tercer lugar se ubicó el Frente para la Victoria (FpV) -con la candidatura de Daniel Scioli-, con 18,79 por ciento; todas cifras correspondientes al escrutinio de 96,2 por ciento de las 7.927 mesas habilitadas. El cuarto puesto fue para Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que obtuvo 3,22 por ciento de los votos. Le siguieron Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer con con 2,17 y 1,82 por ciento de los sufragios respectivamente.
El triunfo de Macri resulta todavía más rotundo cuando se observan los resultados de la ciudad Capital. Allí, con 97,9 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos se quedó con poco más de seis de cada diez voluntades en las urnas (60,10 por ciento). Le siguieron el FpV, con 16,73 por ciento y UNA, con 15,10 por ciento.
El nombre que encabezó la coalición partidaria logró incluso convencer a tradicionales bastiones kirchneristas como Villa María y Villa Nueva, pertenecientes al departamento General San Martín, donde Cambiemos obtuvo 44,66 por ciento de los sufragios contra 29,10 por ciento del FpV.
La tijera, a favor de la Izquierda
El otro dato sobresaliente de los comicios cordobeses es que hubo poco más de tres puntos porcentuales de diferencia entre las voluntades que llevaron a Mauricio Macri al balotaje y los que optaron por sus candidatos a diputados y senadores.
Esos tres puntos, en un total de poco más de 2,2 millones de electores cordobeses (79,49 por ciento del total de los habilitados), representan a más de 74.900 cordobeses que optaron cortar boleta en el tramo de senadores nacionales, y a más de 91.500 electores que aplicaron la tijera en el caso de los candidatos a diputados nacionales.
El FpV también sufrió las consecuencias del corte de boleta para los tramos de sus candidatos a legisladores. Mientras poco más de 386,6 mil cordobeses votaron por Daniel Scioli, sus candidatos a senadores perdieron casi 27 mil voluntades, en tanto que los postulados para diputados vieron pasar 30 mil sufragios.
¿Hacia dónde migraron esos votos? Una proporción importante eligió al FIT, cuyo candidato a presidente obtuvo 66.360 votos, mientras que Eduardo Salas, candidato a senador, sumó 106,4 mil sufragios, y Liliana Olivero, candidata a diputada, 115,9 mil.