La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) se reunió a principios de semana y en la oportunidad acordó solicitar una auduiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez, a fin de solicitar que se revise la conformación del Comité de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) de Córdoba y se cree una nueva, que sea ecuánime y esté integrada por técnicos especialistas en la materia.
Así se lo confirmaron a Comercio y Justicia Delfor Maldonado y José Manubens Calvet, titular y secretario general de la entidad agropecuaria respectivamente.
Es que Cartez viene reclamando desde hace varios años la posibilidad de realizar en forma legal, desmontes forestales selectivos con implantación de pasturas “megatérmicas” del tipo de las gatton panic o pufel grass, clásicas en el norte de Córdoba y en provincias como Chaco y Santiago del Estero.
“Conceptualmente, creemos que debe permitirse una explotación racional para preservar el recurso natural”, le indicó a este medio el titular de la entidad. “Dejar los terrenos como están no sirve, porque inclusive tenemos un estudio que comprueba que modifica el ecosistema del lugar”, explicó Delfor Maldonado.
Al hacer referencia al actual estado de los campos vírgenes, el ruralista hizo hincapié en las pasturas originales de bajo tamaño.
“Se les puede dar a esos campos una finalidad productiva y contribuir al mismo tiempo aún más con el ecosistema”, explicó, al tiempo que aseguró que le van a solicitar una audiencia al ministro porque la comisión que se conformó para asesorar al gobernador Juan Schiaretti y a los legisladores provinciales “no está funcionando como debe”.
Además, según le dijo a este medio Manubens Calvet, de la comisión “no participa ningún representante de alguna de las entidades que agrupan a los productores cordobeses”.
“Creo que si se va a hablar de temáticas que tiene que ver con la producción, debería haber en una comisión asesora, algún productor, ¿no te parece?”, dijo el ruralista, que también es titular de la Sociedad Rural de Villa Dolores.
A la hora de explicar las mejoras que el desmonte selectivo podrían implicar en la producción de carne, el dirigente indicó: “para alimentar una vaca, sólo una, en los terrenos tal cual como están, se necesitan entre 10 y 15 hectáreas. Si habláramos de terrenos en los que se hubieran llevado a cabo un desmonte selectivo, es decir, se les hubiera despojado de los fachinales naturales dejando los árboles altos (que sirven para proteger al ganado), y en los que se hubieran implantado estas pasturas con alto contenido de fibras apropiadas para el engorde, necesitaríamos un promedio de entre 2 y 3 hectáreas por vaca. Es mucha la diferencia. Inclusive, en la época de verano, cuando estas pasturas están en mejor estado, necesitaría tener hasta 8 cabezas de ganado por hectárea alimentándose, para evitar que estos gatton panic o pufel grass, crezcan demasiado y se encañen, ya que de esta manera, perderían su valor forrajero”.
En este reclamo que la entidad viene realizando desde hace bastante tiempo, Manubens Calvet explicó que funcionarios del Gobierno provincial y representantes del INTA, “ya tuvieron oportunidad de observar las mejoras en la producción que plantea esta propuesta en el Foro Abierto de Quilino”, que se llevó a cabo en esa localidad del norte cordobés en octubre