La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR) presentó una iniciativa que promueve el juicio político del titular del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Soria, por mal desempeño y la eventual comisión de delitos.
La solicitud de la legisladora cordobesa se fundamenta en declaraciones del funcionario.
Recientemente, en una entrevista radial, Soria dijo: “Hay que ganar las elecciones de manera contundente para tener muchos votos. Ahí se pueden tener mayorías agravadas (dos tercios) para acusar a un juez de la Corte ante el Senado y después echarlo. Sería lindo tener las mayorías”.
Carrizo señaló que, sin perjuicio de la claridad de las expresiones del ministros, es necesario interpretarlas “en vinculación a la función pública que ocupa y las responsabilidades que le competen”.
Asimismo enfatizó: “Soria dejó en evidencia su deseo de destituir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fundado en una pretensión ideológica personalista”.
Recientemente, en una entrevista radial, el ministro Soria dijo: “Hay que ganar las elecciones de manera contundente para tener muchos votos. Ahí se pueden tener mayorías agravadas (dos tercios) para acusar a un juez de la Corte ante el Senado y después echarlo. Sería lindo tener las mayorías”.
La diputada sostuvo que, con sus ataques, Soria intenta “derribar a las autoridades constitucionales de un poder del Estado sin más justificativo que una vocación sediciosa, antidemocrática, antirrepublicana y groseramente desequilibrante del estado constitucional de derecho”.
Para Carrizo, las expresiones del ministro atentan contra la estabilidad democrática, debilitan el equilibrio republicano que garantiza el Estado de derecho y “se vuelven aún más graves en relación a su responsabilidad como autoridad nacional”.
Así, planteó que su mal desempeño es “evidente” y también indicó que se está ante la posible configuración de una conducta ilícita; concretamente, delitos que atentan contra el orden público y la seguridad de la Nación.
“La hostilidad y apatía que reiteradamente ha mostrado contra el orden y las autoridades constituidas no sólo deshonran a la investidura que reviste como autoridad nacional, sino que colaboran con un contexto de permanente deseo de monopolizar el poder público persiguiendo intereses personales autocráticos”, añadió la diputada.
El proyecto fue acompañado por sus pares Karina Banfi, Gerardo Milman, Graciela Ocaña y Waldo Wolff, entre otros.
Vialidad
El miércoles, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) repudió los dichos de Soria y del secretario de Justicia, Juan Martín Mena, sobre el debate en curso por la causa “Vialidad”.
Los funcionarios dijeron que Cristina Fernández de Kirchner es víctima de una “persecución política”.
Ante ello, la AMFJN enfatizó que las expresiones de Soria y de Mena respecto del alegato que se encuentran formulando los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola “no contribuye al afianzamiento de la división de poderes”.
Además, sostuvo que ambos incurrieron en una “intromisión impropia e inadmisible” en el ámbito propio de otro Poder del Estado.
“Debe aspirarse a que a quienes se les ha confiado un cargo en el Poder Ejecutivo lo ejerzan con objetividad y respeto de la división republicana de poderes”, concluyó el escrito firmado por el presidente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle.
Soria dijo que la vicepresidente sufre una “persecución”, que “Vialidad” es una causa “payasesca” y que va a terminar “cayéndose a pedazos”.
Por su parte, entre otras cosas, Mena sostuvo que “no se expuso ni una sola prueba en los términos en los que funciona un juicio oral y público” y que “hubo un espectáculo bizarro y cínico por parte del Ministerio Público Fiscal”.