Unos 22 mil “piratas” viajaron a ver el partido, cien ómnibus y cinco mil autos
Como siempre, Belgrano tuvo que sufrir, valga la redundancia, “a lo Belgrano”. Dos veces atrás en el marcador, el conjunto celeste pudo definir en las postrimerías un partido cuyo trámite le resultó adverso por largos momentos. Tuvo enfrente un rival, Almirante Brown (Adrogué), que no fue a San Nicolás de los Arroyos a ser apenas un convidado en la fiesta “pirata”. Como en diversas ocasiones a lo largo del extenso campeonato, el ahora campeón supo mantener la sangre fría y golpear en el momento exacto.
La previa
Unos 22 mil hinchas celestes recorrieron 470 kilómetros hasta San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, para alentar a su equipo y festejar el posible ascenso. El inusual escenario fue consensuado tras arduas negociaciones entre dirigentes de los clubes, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), autoridades locales y nacionales.
Esas negociaciones fueron necesarias debido a la prohibición de acceso de hinchas visitantes que rige desde 2013 en el fútbol argentino. Una situación anómala con la que, como con muchas otras, nos hemos acostumbrado a convivir.
No fue ésta la primera vez que la hinchada celeste concurrió masivamente a un partido fuera de Córdoba. Este año lo hizo en diversas ocasiones, en el marco de la Copa Argentina. Probablemente la buena conducta presentada por los hinchas haya facilitado la decisión tomada respecto de este partido.
Una campaña impecable
Belgrano logró su objetivo de retornar a la máxima división del fútbol gracias a una campaña que mostró excelentes resultados. Su juego no siempre sedujo a los amantes del buen fútbol pero lo real es que le alcanzó para superar la mayor parte de sus rivales. El secreto probablemente estuvo en un plantel numeroso y calificado y un cuerpo técnico apto para explotarlo al máximo.
El fútbol cordobés parece reverdecer
Con este triunfo, Córdoba vuelve a tener dos representantes en la Liga Profesional. Puede llegar a tener tres, si Instituto Atlético Central Córdoba o Estudiantes de Río Cuarto logran el segundo ascenso, algo que no parece imposible.
Sin brecha de género
Desde hace tiempo las mujeres dejaron de apenas acompañar a sus parejas en “eso del fútbol”. Muchas asisten a los estadios sin compañía masculina. Además, muchas juegan a alto nivel. Justamente Belgrano está a punto de lograr un éxito inédito: que también su equipo femenino ascienda a la Primera División.
Un carnaval celeste
Apenas terminó el partido, largas caravanas de autos se formaron para dirigirse al Patio Olmos, escenario habitual de los festejos futboleros. También -obviamente- en el barrio de Alberdi la noche va a ser larga -o corta, según cómo se la mire- para albergar la alegría de la hinchada pirata.