jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bancos lanzaron el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina

ESCUCHAR

Un grupo de 18 bancos firmó un Protocolo de Finanzas Sostenibles en el país, con el objetivo de comenzar a construir una estrategia de finanzas sostenibles en la industria bancaria. El protocolo, que identifica la sostenibilidad como guía para el sector financiero, busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera.
Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.
Los signatarios de este protocolo se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos: desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y promover una cultura de sostenibilidad.

Entidades fundadoras
El grupo de bancos fundadores del Protocolo está conformado por Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itaú, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST.
Este grupo de bancos fundadores, cuyo market share total supera 75% de los préstamos bancarios de Argentina, reconoce que las finanzas sostenibles se han convertido en un factor de creciente importancia para el sector financiero.

También identifican la necesidad de impulsar una iniciativa que permita, en el mediano plazo, incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades y las inversiones, como hacia el interior de las entidades. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Abappra y Adeba se sumaron al protocolo como testigos de honor, en tanto BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en Argentina.
Agustín Pesce, vicepresidente Segundo de Banco de la Nación Argentina, entidad presidente de Abappra, manifestó “el protocolo representa una oportunidad única para comenzar a implementar de manera conjunta medidas que trascienden el corto plazo y el interés particular de cada una de las entidades y asociaciones de nuestro sistema. Son horas de entender que la responsabilidad que tenemos como intermediarios financieros impacta directamente en toda la sociedad y en todos los sectores. Las finanzas deben estar al servicio del hombre y ser un instrumento eficaz para garantizar una banca ética comprometida con la integridad, la inclusión y la sustentabilidad ambiental social y económica.”

Sergio Grinenco, vicepresidente segundo de Adeba y presidente de Banco Galicia, manifestó “el sector financiero cumple un rol clave a la hora de financiar la transición hacia una economía baja en carbono, en línea tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como con el Acuerdo de París.
El Protocolo marca un hito para las finanzas sostenibles en Argentina, ya que permitirá articular y profundizar esfuerzos para construir una estrategia conjunta que profundice la incorporación de políticas ambientales y sociales, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades así como al interior de las entidades.”
“El protocolo es un compromiso de gran parte del sistema financiero para el cuidado de la naturaleza. Necesitamos trabajar con científicos para compartir conocimientos y mejorar la capacidad de los bancos de contribuir al cuidado del medio ambiente y evaluar riesgos financieros relacionados con el clima, aprovechando las herramientas financieras con las que contamos, o creando nuevas”, agregó Claudio Cesario, presidente de ABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?