viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Aseguran que el atacante de Munich planeó su masacre durante un año

ESCUCHAR

Ayer, a dos días del ataque que conmovió a la ciudad alemana de Munich, la investigación de la fiscalía de esa localidad descartó un vínculo con grupos extremistas internacionales, la existencia de cómplices y agregó que el joven alemán-iraní de 18 años, quien no tenía antecedentes penales, planeó el tiroteo durante un año.
El fiscal de Munich, Thomas Steinkraus-Koch, informó que el joven atacante que el viernes mató a nueve personas, en su mayoría extranjeras, e hirió a otras 35 antes de suicidarse, “empezó a preparar la matanza hace un año” y que hasta ahora no encontraron ninguna evidencia que indique que eligió a sus víctimas según un criterio específico.
Además, el letrado explicó en una conferencia de prensa que se pudo “comprobar que el joven de 18 años fue tratado por una enfermedad psiquiátrica”. Contó que, al allanar su casa, se encontraron documentos médicos que demuestran que el chico padecía trastornos de ansiedad y depresión.
“Estuvo en tratamiento clínico y en tratamiento ambulatorio y en su casa se encontraron medicamentos”, agregó el fiscal, citado por la agencia de noticias EFE.
Al mismo tiempo, el jefe de la Oficina Federal de Investigación de Baviera, Robert Heimberger, descartó definitivamente que haya habido cómplices en el tiroteo ya que todos los proyectiles encontrados provienen del arma que usó o de armas de los policías que actuaron después de la masacre.
El funcionario destacó que el joven disparó 57 veces y que encontraron 300 balas más en su mochila, según informó la agencia de noticias DPA.
Heimberger explicó que el atacante, identificado por medios como Ali David Sonboly, habría comprado ilegalmente el arma en la “Internet oculta” (deep web) y desmintió la versión periodística que sostuvo que habían encontrado en su cuarto el manifiesto del asesino noruego Anders Behring Breivik, quien hace cinco años mató a 77 personas en un ataque perpetrado en la isla de Utoya y en Oslo.
Según Heimberger, el joven alemán-iraní sí escribió su propio manifiesto y confirmó que hace poco había visitado la escena de una masacre cometida por otro joven en el suroeste de Alemania y se había sacado fotografías.
Todavía ni la fiscalía ni la policía han podido determinar con certeza la motivación de Sonboly, un joven sin antecedentes penales, sin vínculos conocidos con extremistas y que recién en el último comenzó a acercarse a lugares y símbolos de radicalización y violencia.
Sus padres llegaron a Alemania en los años 90; su padre trabajaba como taxista y la madre estuvo un tiempo trabajando en una tienda. Según Steinkraus-Koch, hace cuatro años, cuando aún estudiaba, fue víctima de acoso escolar por parte de otros compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?