jueves 2, enero 2025
jueves 2, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Arte convertido en “chatarra”

ESCUCHAR

Nada se pierde, todo se transforma. Con este lema trabajó el festival de Arte Chatarra, que presentó su tercera edición en 2015 en el Museo Palacio Dionisi en Córdoba.

#Chatarra2015 es un festival de arte colectivo cordobés que promueve la reutilización de materiales y que encuentra en el arte una herramienta de transformación e inclusión social. Esta tercera edición buscó crear diferentes experiencias y vivencias que acerquen al espectador y lo vuelvan parte de la obra, generando un espacio para la reflexión, la concientización y el encuentro.

El festival planteó 10 instalaciones interactivas -bajo un programa curatorial sustentable-, realizadas con materiales reciclados y/o que se reutilizarán para fines solidarios. Las instalaciones que se propusieron intervienen la arquitectura patrimonial del museo Dionisi, desfigurando su hall central y salas para crear una convivencia exótica entre texturas y estructuras contemporáneas. El espectador tuvo un rol activo y fundamental en cada sala, potenciando el nexo entre el contexto y la acción necesaria para activar el sentido de cada espacio.

Eduardo Srur - LaberintoEduardo Srur – Laberinto
Esta intervención artística fue realizada con la participación de Cotreco, con 194 fardos que representan aproximadamente 36 toneladas de material reciclado -especialmente plástico y cartón- formando un laberinto de composición geométrica de 100 metros cuadrados. Todo el material utilizado en esta obra proviene de centros verdes de la ciudad de Córdoba. Nada será desperdiciado ya que estos fardos serán transformados en nuevos productos.

La vida detrás de las cosasLa vida detrás de las cosas
“La vida detrás de las cosas” es una instalación interactiva, sensorial y accesible para todo público, creada por Laura Faner y Romina Castiñeira. La obra materializa la belleza que existe detrás de una bolsa de plástico. Un espacio envuelto en bolsas plásticas recicladas, un objeto escultórico y una situación escénica son los tres elementos que componen esta propuesta. Se busca interpelar al espectador en un contexto poético y crítico sobre cuánto tarda una bolsa de plástico en desaparecer (400 años).

colapsoColapso
De Lucas Carranza, Agustín Rovaretti y Juan Pablo Vazquez. Se busca reflexionar acerca de los límites -tangibles e intangibles- que se establecen entre los diversos grupos sociales que coexisten en la ciudad de Córdoba; inducir la conexión entre los usuarios de la instalación.

La obra cobra vida cuando dos personas tocan al mismo tiempo un interruptor que está al final de cada túnel y se prenden las luces. Uno, sin la presencia del otro, no cobra magia.La instalación está realizada con estructuras metálicas que luego se donarán a fines sociales de diferentes proyectos de arquitectura social.

paisaje inversoPaisaje Inverso
De María Guglielmelli y Gabriel Mosconi. Instalación interactiva y olfativa que busca potenciar el color por medio de una obra llena de peluche naranja, que sale como humo desde una pequeña casa metálica.

 

palos en la ruedaPalos en la rueda
De Noel de Candido y Noe Colombo. Instalación interactiva que fusiona materiales orgánicos y basura electrónica. Parte de los materiales de esta instalación fueron recolectados en
las inmediaciones del museo Dionisi en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

 

nectarNéctar
De Emilio Zárate, María Guglielmelli y Agustina Roca. Son 50 metros de tela coversol amarilla que invade la fachada del museo Dionisi y entra a la sala 9 para continuar su trayecto por una chimenea. La tela será donada para fines solidarios.

 

las flores del malLas flores del mal
De Agustina Roca. Cartel de neón con 100 flores de crisantemos. Se utiliza el texto como lenguaje conceptual ya que carece de forma, se pierde conscientemente el derecho a la forma para profundizar más en una idea. La obra parte de la escritura, un signo inventado por el hombre.

 

unidad#Unidad artificialidad
De Camila Luckesevicz. Instalación interactiva y sonora en forma de espiral. Unos 61 metros de tela blanca desfiguran la sala para crear un espacio de encuentro circular. La tela será donada a la cooperativa Cromosoma.

 

Use me to doUse me to do 
ALO + Acción Glava. Use me to do / no desecho es una plataforma, espacio interactivo que busca dar visibilidad a la problemática objetiva y subjetiva del residuo y de lo no sustentable, nos acerca a las prácticas del uso y a nuestra responsabilidad en ellas.

 

noesasiNoesasí
Instalación interactiva donde el público puede utilizar con herramientas para destruir arte. Ejercicio mediante el cual se les pidió a artistas locales la donación de una obra propia con la finalidad de ser destruida.

Fotografías: todas las fotografías fueron realizadas por el arq. Gonzalo Viramonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?