viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Argentina está al fondo de la tabla en flexibilidad laboral

ESCUCHAR

A pesar de conocerse los beneficios que genera en la productividad, sólo una de cada tres empresas (37%) ofrece trabajar con horarios flexibles o desde el hogar. La cifra está debajo de la media mundial, que es de 52%.

El establecimiento de políticas de flexibilidad laboral en las empresas en Argentina está muy por debajo de lo que ocurre en la media mundial e incluso también respecto de los números globales de la región latinoamericana. Lo que era una tendencia y ya logró expandirse en la eurozona no termina de despegar en el país. Sólo una de cada tres firmas ofrece alguna flexibilidad a sus recursos humanos.

“De las empresas privadas de Argentina, 37% ofrece políticas de flexibilidad laboral, tales como la adopción de horarios variables o la posibilidad de trabajar desde el hogar”, detalló el International Business Report 2012 elaborado y difundido ayer por la consultora especializada en management, Grant Thornton.

Este resultado contrasta con la media mundial de 52% y coloca Argentina en el puesto 34° entre 40 países encuestados.

Los que ofrecen más flexibilidad son Finlandia (89%), Suecia (85%) y Dinamarca (82%), mientras que en el extremo inferior de la tabla se encuentran Japón (16%), Taiwán (17%) y China (24%).

A nivel regional, 85% de las empresas en los países nórdicos y 65% en la Unión Europea ofrece esquemas de trabajo flexible, cifras muy superiores a las de América latina (49%).

“Los datos sugieren que las empresas locales se están rezagando en comparación con el mundo en materia de flexibilidad laboral. Esto no significa que no estén aplicando políticas en este sentido pero sí deberán tener en cuenta que, frente a una sociedad cada vez más demandante, deberán hacer un esfuerzo aún mayor para adoptar prácticas compatibles con el estilo de vida de su gente”, advierte Leonardo Michel, gerente de RRHH de Grant Thornton Argentina.

“Los esquemas de flexibilización laboral incrementan el bienestar de los empleados, lo cual tiende a generar una mayor productividad y a atraer los mejores talentos a las empresas que ofrecen este tipo de esquemas”, concluyó.

Vínculo
El horario flexible pesa en el salario emocional

Las personas no estiman su remuneración solamente en dinero: la calculan incluyendo también múltiples intangibles, desde el prestigio de pertenecer a una organización, por ejemplo, hasta un ambiente de trabajo estimulante y cordial o un horario flexible”, sostuvo Bernardo Hidalgo, titular de la consultora de personal Hidalgo y Asociados, en una entrevista que publicara en Comercio y Justicia.

“Hay que identificar qué es lo que quiere la gente como compensación y la relación costo-beneficio para la empresa, pensando no sólo en el salario: compensar con más beneficios, como tiempo libre, horario flexible, banco de horas, teletrabajos, viernes libres”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?