Una jueza de primera instancia hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que los ahorros de aportes voluntarios de un ex afiliado de una AFJP salgan de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y se depositen en un plazo fijo bancario a nombre del juzgado.
De acuerdo con lo dispuesto por la titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 10, María Emilia Postolovka, el dinero deberá permanecer allí hasta tanto la Justicia determine cuál será el destino de los fondos que habían aportado algunos trabajadores además de los aportes obligatorios.
La decisión, que va en sentido contrario a los fallos anteriores sobre el tema, se refiere al caso de Juan Pfirter, quien en octubre de 2008 tenía 47.734,43 pesos en aseguradora Met.
El escrito judicial declara la existencia del derecho de acceder a los fondos y sostiene que “se debe apreciar la probabilidad de que ese derecho existente pueda restringirse y hasta agotarse”, en caso de haber demoras.
Esta medida es opuesta a otras que se dieron ya en otros tribunales, donde se entendió que coincidían el objeto de la medida cautelar y el del amparo (que supone el estudio a fondo del caso para dar una respuesta definitiva), con lo cual no estaba justificada la urgencia que, en cambio, sí llevó a Postolovka a disponer que los fondos sean retirados de la Anses.
En tanto, el director ejecutivo de esa entidad, Amado Boudou, aseguró que en estos casos el dinero les será devuelto en forma directa a los afiliados que así lo deseen .