Periodista y reportero gráfico -colega de la actividad de prensa-, escritor premiado en diferentes países y por sobre todo, militante de la vida y la libertad, falleció hoy en Córdoba Tomás Barceló Cuesta.
De origen cubano y de elección, argentino, Barceló se desempeñaba como docente de Fotografía Periodística en la Universidad Nacional de Córdoba. Colaboraba además con diarios y revistas cordobeses y del país, como Comercio y Justicia, La Voz del Interior, Hoy Día Córdoba, Aquí Vivimos, Culturas y Recovecos, entre otras publicaciones.
En Cuba fue calificado como “el fotógrafo que mejor escribe y el escritor que mejores fotos hace”, algo que avalan -además de diversas muestras internacionales- más de 30 premios, entre distinciones fotográficas y literarias, entre ellas el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, Cuba, 1997, y el Premio Concurso Gabriel Miró, Alicante, España, 2006, con el relato “Mañana estaré muerto”.
Editor del blog “Rabia y ternura”, Tomás participó en 2008 de la fundación del espacio Carta Abierta Córdoba, en el que su voz se caracterizó por un profundo humanismo y un cabal compromiso por el destino de los pueblos del continente, militancia que le valió además su exclusión de los medios de la prensa monopólica.
Lejos de frenarlo, esto profundizó su compromiso con la fotografía social -como lo atestiguó en la reciente Marcha de los Pueblos Originarios- y con la literatura, ya que se encontraba a punto de editar su segunda novela – de la cual próximamente tendremos noticias-. La primera había sido “Recuérdame en La Habana”, editada en Córdoba por Ediciones del Boulevard.
Pero su herencia es mucho más que un conjunto de imágenes o textos de excelencia. En su compañera, Irina, y en sus hijas Katia y Lucía, pervive también su militancia de vida y libertad.
Sus restos son velados desde mañana en las salas de la empresa Caruso, 27 de abril 1028.