miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Medio ambiente, género y violencia, desafíos en la capacitación judicial

MERCEDES BLANC DE ARABEL. Repasó la trayectoria del centro y reconoció a su equipo de trabajo.
ESCUCHAR

La jueza Mercedes Blanc de Arabel, directora del instituto, resaltó la importancia de incorporar enseñanzas sobre valores fundamentales para la vida social en cada instancia de formación

Por Carolina Klepp – [email protected]

Veinte años brindando formación a la comunidad judicial celebró el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo Núñez”. Los desafíos que encaran ante la complejidad social y los avances de las nuevas tecnologías que permitieron incrementar el alcance en materia de capacitación a jueces, funcionarios judiciales e integrantes de la justicia fueron algunos de los temas a los que se refirió Mercedes Blanc de Arabel, directora del centro y vocal del TSJ, durante el acto de festejo el viernes pasado.

– ¿Cuáles son las temáticas que se convierten en un desafío para la agenda del Centro Núñez?
– Son los que tiene toda una sociedad democrática. El Poder Judicial es un ámbito de resonancia de los intereses y los empoderamientos que tienen los ciudadanos respecto de sus derechos civiles. Sin embargo, hay situaciones complejas, como el medio ambiente, que han tomado una centralidad en la preocupación de distintas áreas del conocimiento y para el Poder Judicial también lo es. Otro tema es la cuestión de perspectiva de género, que es toda una reforma cultural y que las personas demandan en distintos organismos y también lo demandan en el Poder Judicial. La violencia, por ejemplo, de los ciudadanos para tratarse unos con otros, como si no fuera necesario el respeto y escuchar. La violencia en las escuelas es otro punto. Los adultos somos muy responsables de este tema de la violencia porque los niños no nacen violentos, aprenden a ser violentos, en algún lugar ellos tienen ese ejemplo. Otra cuestión es el bullying, que se aborda en el programa “Jueces en la Escuela”, que promueve una cultura para la paz. Este Centro Núñez es embajada de la paz reconocido por Unesco.

– ¿Cuánto han influido las nuevas tecnologías en el modo y alcance de las capacitaciones que brindan?
– El Centro Núñez no sería lo que es sin las nuevas tecnologías y sin la capacidad de utilizarlas de modo adecuado y orientados a una finalidad específica. Las nuevas tecnologías han permitido programas de capacitación desde la manera más elemental para los recién egresados hasta todo el Poder Judicial en su conjunto. El beneficio y éxito de esta capacitación es que al ser on line y no tener tutor, ha permitido a personas muy ocupadas como son las madres, tener igualdad de oportunidades para capacitarse. Las personas del interior también pueden acceder a igual calidad de formación mediante el solo hecho de tener una computadora y red de wi fi. Sin las tecnologías tampoco serían posibles las diplomaturas que tenemos si no se cursaran on line.

– ¿Cuáles han sido y son las capacitaciones más demandadas a lo largo del tiempo?
– En este momento son los programas Módulos Abiertos Prioritarios Autoadministrados (MAPA) y las capacitaciones en oficina, pero también han tenido bastante éxito las diplomaturas. Los cursos MAPA los han realizado 4.100 personas desde el año pasado. Creemos que la mejor capacitación es la que puede incorporar una herramienta o que hace que una persona sea mejor o que se incorporen formas de trabajar más eficientes.
A veces, lo que parece colateral es importante, como lo fue la espontánea reacción de los magistrados que quisieron capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), cuestiones que hacen que uno pueda ponderar lo valioso del material humano que tenemos. Para los ingresantes, capacitaciones amigables como, por ejemplo, “Conozca el Poder Judicial”, cuán necesaria es su función, el asumir responsabilidades, demostrarles hacia dónde vamos, el compromiso con la institución y la función social ya que ellos son la primera cara del Poder Judicial. También brindamos cursos en Gestión para las las áreas de Recursos y Administración General y además hay capacitación para equipos técnicos y sus diversas ciencias. Aquí hay médicos, psicólogos, psiquiatras, el diálogo entre disciplinas es necesario. También hay capacitaciones dirigidas a la gestión de oficina, porque tenemos el Sistema de Administración de Causas que desaloja el uso del papel, la orden de pago electrónica que desaloja la necesidad de emitir órdenes a los bancos, entre otras.

-Como educadora ¿qué es lo que más la moviliza cuando está frente a los alumnos?
– Lo que más me moviliza es recordar los valores sustanciales para una vida social vivible, democrática, pluralista, segura, que es la sociedad que todos queremos. Aunque sea subyacente al tema principal de que se trata, siempre hay que incorporar el valor que está en juego. El Poder Judicial no puede perder el rumbo: transparencia, contracción al trabajo, respeto al prójimo, claridad en sus funciones, ser verosímil, que un magistrado tenga que estar en un estándar más alto que el que se exige a cualquier ciudadano. Ésas son las cosas que subyacen en la capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?