El mundo del agro se reunió en el Primer Foro Regional CREA, convocado por los grupos CREA de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El encuentro que cerró el pasado jueves, tuvo como eje temáticas claves para el sector: preservación de la biodiversidad, prácticas agrícolas sostenibles, energías renovables e inteligencia artificial.
“Los líderes CREA de la región reflexionaron sobre la importancia de la colaboración, la adaptabilidad y la predisposición hacia el proceso de cambio, en un encuentro abierto de productores y empresarios regionales, interesados en los desafíos y las oportunidades de la inteligencia artificial en los agronegocios”, señalaron los organizadores.
Participaron en representación de CREA Argentina: Jorge Saenz Rozas, miembro del grupo CREA San Cayetano – Tres Arroyos y presidente de la entidad; Jorge Olmedo, miembro de los grupos CREA Gelas y Tamberos Robóticos, y miembro de la Comisión Directiva; Fernando de Nevares, miembro de los grupos CREA Bragado y Nómade y Cristian Feldkamp, director Ejecutivo de la organización.
Participaron del encuentro Santiago Bilinkis, emprendedor y referente argentino de la industria de la tecnología e innovación, quien brindó una charla sobre los desafíos y las oportunidades que trae la Inteligencia artificial.
En tanto que, Francisco O´Reilly, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo, estuvo a cargo de una charla sobre gestión del cambio: “El cambio y yo: piloto de tormentas”.
A su turno, Jorge Saenz Rozas destacó el trabajo realizado por la organización en 2019 con el objetivo de detectar la propuesta de valor CREA: “compartir persona a persona para mejorar y poner a la persona en el centro, siempre”. Esa definición, aseguró, es clave para “mantener la esencia, representada por la cultura CREA, en un entorno de cambio constante”, mientras que otros aspectos evolucionan al ritmo de los avances tecnológicos y el cambio de época.
Cabe recordar que CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para optimizar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias. Su objetivo es asegurar y potenciar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.
El Movimiento está conformado por más de 2.180 empresas distribuídas en toda Argentina e impulsa el desarrollo de las comunidades en las que está presente a través de sus pilares básicos: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad, con foco en innovación y sostenibilidad.
Trazabilidad y negocios
La semana pasada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, se reunió con el secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John Denton, con quien dialogó sobre las oportunidades de financiamiento y mejoras en materia de trazabilidad de diferentes productos agropecuarios, con particular foco en los biocombustibles.
“Argentina está exportando bioetanol a la Unión Europea con la menor huella de carbono. Uno de nuestros objetivos hoy es promover mecanismos de certificación de nuestras producciones”, afirmó Vilella en esa oportunidad.
Asimismo, remarcó: “Estamos exportando el 70% del maíz que produce Argentina como granos”, al tiempo que destacó la importancia de contar con inversiones para la transformación del maíz.”Estamos para ayudar, queremos honrar a la comunidad argentina con nuestros esfuerzos, tenemos un hub mundial que opera desde Buenos Aires, destinado a vincular empresas, generar alianzas, facilitar negocios y mejorar las capacidades competitivas de las empresas”, destacó Denton.