El acuerdo firmado entre el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y la cooperativa editorial prevé acciones en materia de capacitación y actualización de profesionales del derecho y contenidos judiciales
Una nueva alianza se concretó entre el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Comercio y Justicia Editores. El convenio de colaboración fue firmado por la directora Ejecutiva del instituto, Aldana Romano, y el presidente de la cooperativa editorial, Carlos Abriola, y ayer fue puesto en marcha mediante el primer encuentro -que se concretó en la sede del diario- con Patricia Coppola, integrante de la Junta Directiva Nacional y referente del Inecip en Córdoba.
El acuerdo tiene por objeto implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico y de contenidos judiciales de interés común para ambas instituciones.
Cabe resaltar que el Inecip es una fundación que inició sus actividades en el año 1989 en Buenos Aires, con la misión de contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de derecho en los países de América Latina y el Caribe. Para ello, ha trabajado intensamente en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales y penales ligados a la transición democrática, promoviendo -desde una perspectiva científica- la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
“El Inecip como política institucional es aliancista y, en este caso, una alianza con un medio de difusión con la trayectoria y la especialización que tiene Comercio y Justicia es muy importante. Además, porque los que estamos embarcados y preocupados por el funcionamiento de la justicia nos necesitamos mutuamente, necesitamos de la difusión, necesitamos trabajar con gente que entienda los problemas relacionados con la justicia y no son tiempos, nunca lo han sido, para estar trabajando solos. Y ‘los enemigos’ que hacen al mal funcionamiento de la justicia necesitan de un fuerte sector que entendamos el problema y apostemos a una democratización de la justicia en este país y en Córdoba en particular”, destacó Coppola.
Por su parte, Abriola señaló que este tipo de alianzas busca hacer crecer a ambas entidades, en un marco de colaboración e interés mutuo, en una temática fundamental para la sociedad en general y la justicia en particular.
Comentó que el diario -junto a la unidad Comercio y Justicia Capacitaciones- se encuentra sellando convenios con múltiples instituciones con el claro objetivo de ampliar propuestas y beneficios para la comunidad vinculada con el medio.
Temas candentes
Respecto a los ejes temáticos sobre los cuales avanzar, tanto en materia de capacitaciones como en contenidos de opinión e investigación, la referente del Inecip en Córdoba enumeró: “El Consejo de la Magistratura es un tema candente y es un tema que es muy difícil de explicarle a la sociedad la importancia que tiene para una democracia; entonces, hacer un esfuerzo de un lenguaje comprensible y darle la importancia que tiene es uno de nuestros temas”.
Si bien el instituto tiene más relación con la administración de la justicia penal, también abarcará temas como las violencias de géneros y consentimiento. Coppola agregó: “La litigación penal e incluso civil es un tema candente que no aparece en nuestras escuelas de leyes, entonces allí hay que hacer un esfuerzo enorme porque estamos fabricando abogados que no saben litigar y que no conocen un montón de problemas a los que se van a enfrentar. Entonces, pensar que pueden colaborar a destrabar los conflictos en una sociedad tan conflictiva es impensable si uno no capacita ahí. Además, tenemos el tema de acceso a la justicia, que también es fundamental, y estoy segura de que es una preocupación común”.
Finalmente, autoridades de ambas partes celebraron el camino abierto para diseñar propuestas conjuntas en materia de formación, actividades y contenidos, con alcance nacional.