lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Sociedades por acciones: nueva forma de presentación de estados contables

ESCUCHAR

La Inspección General de Justicia (IGJ) reglamentó un nuevo procedimiento para presentación de estados contables de las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley 19550-. La norma también indica que, durante el primer año de vigencia de la resolución general 15/23, es decir desde el 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025, continuará vigente y operativo el programa aplicativo Sitigj.

La medida se fundamenta en las nuevas tecnologías y actuales recursos disponibles con que cuenta ese Organismo, resultando oportuno la implementación de un nuevo mecanismo que permita racionalizar y agilizar la recepción y procesamiento de la información contable, optimizando su incorporación al sistema informático para el mejor cumplimiento de las funciones establecidas por la ley Nº 22315.

La reforma propuesta, consistente en la presentación digitalizada de la información contable mediante la página web del Organismo lo cual redundará en la obtención de un mayor grado de eficacia y eficiencia en los procesos, mejorando la experiencia de esas sociedades en el cumplimiento de la obligación. Otras de las ventajas que cita la norma RG 15/23 es que al ser un trámite que se realiza en forma remota, evita la necesidad de concurrir a realizar gestiones ante la mesa de entradas del organismo. Por otra parte, al cargar la respectiva información en la página web, el sistema permitirá guardar los datos ingresados como “trámite borrador”, para continuar con la carga en otro momento.

En tanto la IGJ dispuso mediante la resolución general 16/23 que las figuras de Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) y Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) no corresponden a tipos societarios que encuadren en las condiciones y características requeridas para ser inscriptos como asociaciones profesionales. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?