Con el objetivo de fortalecer las acciones de control preventivo, el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior se creó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Será aplicable a los importadores inscriptos en los registros especiales aduaneros con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo. Fue dispuesto por la resolución general (RG) 5271/22.
El SIRA está destinado a obtener, de manera anticipada, información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación.
Será aplicable a los importadores inscriptos en los registros especiales aduaneros previstos, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.
La declaración efectuada por medio del SIRA tendrá un plazo de validez de 90 días corridos, contados a partir de la fecha en que tenga el estado de “salida”.
Las operaciones de los importadores inscriptos en los registros especiales aduaneros podrán contar con la declaración SIRA en estado “Oficializada” previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrada, lo que permitirá ejecutar las tareas de control en forma anticipada.
Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la disponibilidad de información estratégica anticipada resulta esencial en el marco de las acciones de fiscalización y análisis de riesgos, ya que permite identificar preventivamente operadores que pretenden eludir los controles aduaneros y operaciones en las que se pretende introducir al territorio nacional mercaderías prohibidas que pueden plantear una amenaza para la salud, la seguridad, el medio ambiente, entre otros. Al mismo tiempo, facilita la articulación de acciones de control entre las distintas áreas del Estado, potenciando los resultados de la fiscalización integral.
Cabe recordar que uno de los objetivos estratégicos del Fisco nacional es el desarrollo de instrumentos y mecanismos que optimicen sus funciones específicas en materia aduanera y refuercen los controles y la gestión de riesgos, favoreciendo la competitividad y el comercio exterior.