viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Seis sombreros para pensar

ESCUCHAR

Se pregunta el Dr. Edward de Bono en uno de sus libros: ¿Has intentado alguna vez sostener un libro grande sobre la cabeza, jugar con dos bolas con la mano izquierda y desenvolver una tableta de chocolate con la derecha, todo ello simultáneamente?

Así solemos pensar, haciendo demasiadas cosas a la vez. Tenemos datos sobre el asunto, argumentamos lógicamente, introducimos alguna idea nueva, criticamos la idea de otro, intervienen las emociones en algún momento. En el otro extremo, hacemos una sola de esas cosas, por lo general juzgar apresuradamente las ideas de otro.

Seis sombreros para pensar es una especie de software para el pensamiento creado por Edward de Bono. Es un método para realizar un tipo de pensamiento en cada momento. Nos ponemos los sombreros de uno en uno.

Cada sombrero está identificado con un color:

Blanco
Hechos, cifras e información. No interpretaciones ni significados. Ejemplos: la opinión de otra persona respecto al asunto, las ventas de este año, los resultados de un estudio de mercado, la cantidad de empleados de una empresa.

Rojo
Aspectos no racionales del pensar. Emociones, sentimientos, presentimientos e intuiciones. Es muy común que estos elementos acechen desde las sombras y los disfracemos con argumentos racionales. Aquí les damos su lugar sin necesidad de justificarlos. Ejemplo: X no me gusta para este puesto, no me preguntes por qué, pero no me gusta.

Negro
Precaución. Valoración del riesgo. Pensamiento crítico. Nos impide hacer cosas que podrían ser perjudiciales, peligrosas o que no encajan en nuestra política, estrategia, recursos, etcétera. Hay que estar atentos a la tendencia que tenemos a utilizarlo en exceso.

Amarillo
Identifica las ventajas, beneficios y valores de una idea. Busca la forma de trabajarla y de ponerla en práctica. Su utilización requiere esfuerzo porque tenemos una tendencia casi natural a señalar lo que está mal y lo que no es como debería ser (sombrero negro).

Verde
Es el sombrero de la creatividad. De la generación de alternativas que escapan a las formas habituales de pensar. Utiliza provocaciones y estímulos para producir nuevas ideas. Le corresponde la utilización de las técnicas del pensamiento lateral.

Azul
Organizador del proceso de pensar. Establece la secuencia de los otros sombreros a utilizar y se asegura de que se sigan las normas del método de seis sombreros. También le cabe la definición del problema, conclusiones y resúmenes.

En este esquema, primero conformamos un mapa desplegando cada tipo de pensamiento y luego elegimos la ruta. Le damos a cada sombrero su lugar, lo dejamos que se exprese y posteriormente vienen el juicio, la evaluación y la selección de alternativas.

En el marco de una reunión, por ejemplo, podemos usarlo con nosotros mismos: “Voy a ponerme el sombrero negro y voy a señalar los puntos débiles de esta idea”. Su uso con otra persona nos permite pedirle un cambio en su tipo de pensamiento sin ofenderlo: “Voy a pedirte que pases del pensamiento de sombrero negro a un poco de pensamiento de sombrero amarillo para que me digas las ventajas que le otorgas a la idea”.

Los casos mencionados constituyen un uso ocasional para solicitar un tipo particular de pensamiento. También pueden utilizarse en un proceso secuencial preestablecido desde el principio, en el cual todos piensan en paralelo utilizando el sombrero que corresponda. A modo de ejemplo, supongamos que buscamos una idea. La serie podría ser:

• Blanco: para recoger la información disponible.
• Verde: para generar alternativas.
• Amarillo: para valorar beneficios y viabilidad de cada alternativa.
• Negro: para valorar peligros y defectos de cada alternativa.
• Verde: para seguir desarrollando las alternativas más prometedoras y elegir entre ellas.
• Azul: para resumir y evaluar lo que se haya logrado hasta ese momento.
• Negro: para juzgar definitivamente la alternativa elegida.
• Rojo: para comprobar lo que se siente ante el resultado.

Podemos resumir diciendo que seis sombreros es una herramienta de dirección de la atención porque dirige ésta hacia ciertos aspectos del asunto y hacia un tipo de pensamiento determinado. Bastante diferente a la manera en que habitualmente procedemos, al menos en Occidente.

(*) Contador público. aprendizdelartedepensar.blogspot.com.ar

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?