lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

¿Qué hay que conocer respecto de la nueva moratoria previsional?

ESCUCHAR

Ésta trae algunas novedades en relación con las moratorias anteriores; entre ellas, el encarecimiento de las cuotas, la posibilidad de acceso para hombres y de que adelanten la compra de aportes personas que se encuentran en la etapa previa a la jubilación

El pasado día 28, en sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción al proyecto de nueva moratoria previsional, que se ha convertido en ley. Sobre el tema, Factor consultó a Aníbal Paz, abogado y especialista en temas previsionales, quien detalló aspectos importantes de la nueva legislación. 

En cuanto a los requisitos para personas en edad jubilatoria, ¿quiénes pueden acceder?

Pueden acceder mujeres con 60 años y hombres con 65 años de edad cumplidos; derechohabientes con derecho a pensión. En todos los casos, deberá pasar el interesado un análisis socioeconómico, conforme la reglamentación determine.

¿Cuáles son las características principales de la nueva moratoria?

Pueden regularizarse (comprarse) años de servicio hasta el 31 de diciembre de 2008, al solo fin de acreditar el mínimo requerido para tener derecho a PBU (30 años). Cada Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) representa un mes de servicios, y tiene un valor equivalente a 29% de la Base Imponible Mínima (BIM) vigente al momento de la regularización. A valores de marzo del presente año, la BIM es de $19.758,50; consecuentemente, el valor de cada UPDP sería de $5.729,97.

Cuadro confeccionado por el Estudio Paz Zurita

El Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) podrá cancelarse en hasta 120 cuotas mensuales, en la forma y con la actualización o interés que la reglamentación determine. Las cuotas se descontarán del haber jubilatorio mensual.

La prestación obtenida mediante PPDP será incompatible con el goce de otra prestación previsional de cualquier naturaleza, contributiva o no contributiva, salvo que se trate de una única prestación contributiva igual o inferior al haber jubilatorio mínimo vigente. (A partir de ayer, la jubilación mínima es de $58.665,40)

Con relación a los trabajadores en actividad en etapa prejubilatoria: ¿quiénes pueden acceder?

Mujeres de entre 50 y 59 años de edad y hombres de entre 55 y 64 años de edad. En ambos casos deben acreditar ingresos que permitan justificar el pago de la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales (UCAP)

¿Cuáles son las características principales?

Pueden regularizarse (comprarse) años de servicio hasta el 31 de marzo de 2012; al solo fin de acreditar el mínimo requerido para tener derecho a PBU (30 años). Cada UCAP tiene un valor equivalente a 29% de la BIM vigente al momento del efectivo pago, independientemente del periodo al cual aplique. A partir de marzo, el valor es de $5.729,97

La antigua moratoria ¿sigue vigente?

Todavía se encuentra vigente la vieja moratoria de ley 24476, que tiene carácter permanente y permite regularizar (comprar) aportes desde la fecha de su 18º cumpleaños hasta el 30 de septiembre de 1993. No hay distinción entre hombres y mujeres al respecto, que deben tener 65 y 60 años de edad cumplidos, respectivamente.  Con el transcurso del tiempo esta moratoria tiene su vencimiento que operará de manera «natural» con el paso de los años. 

¿Qué pasa con las moratorias vencidas – no vigentes?

La de ley 26970, que venció el 31 de diciembre pasado, permitía regularizar (comprar) aportes desde la fecha de su cumpleaños Nº 18, hasta el 31 de diciembre de 2003. En su última etapa, sólo podía ser utilizada por mujeres. 

La ley 25994 (que permitía la compra de aportes hasta 12/03), en su última etapa de vigencia se aplicó únicamente a todos aquellos hombres que durante el transcurso del año 2004 habían cumplido 65 años de edad.

Finalmente, ¿podría recordarnos que es la PUAM?

Sí, por supuesto. Quienes no pueden acceder a las moratorias vigentes, actualmente tienen la opción de acceder a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), con 65 años de edad cumplidos, sin distinción de género, para obtener un haber equivalente al 80% del haber jubilatorio mínimo. A valores de marzo/23 la PUAM será de $46.932.30.

Leé también

Comentarios 65

  1. JORGE MANUEL FIGUEIRA says:

    hola bbuen dia, mi nombre es MANUEL, tengo una consulta previsional, mi estado de aportes en lineas grales. seria la siguiente, de el 1983 a 1997 como empleado administrativo, y actualmente apartir de 2019 estoy como monotributista, estaria sumando 22 años de aportes, y sumarle 4 años mas hasta los 65 años, daria un total de 26 años de aportes. Esos 4 años faltantes para cumplir con los 30 años de aporte, me convendria tomar la moratoria actual en cuotas para saldar la diferencia, gracias por su pronta respuesta

  2. maria noel capriccioni says:

    HOLA, MI MAMA TIENE 60, TIENE UNA PENSION DEL MARIDO, SE QUIERE JUBILAR PERO LE FALTAN 17 AÑOS, Y LE DICEN QUE NO SE PUEDE CON MORATORIA POR LA PENSION, SOLO AL CONTADO, ES CONVIENTE PAGAR O ESPERAR?

  3. Juan says:

    Tengo 68 años se computan como aportes los 3 años desde los 65 no tengo puam ni jubilacion y 13 años de aportes gracias

  4. Ricardo Adrián Ortiz Malaga says:

    Yo cumplo los 65 en 2025 dentro del plazo de duracion de moratoria,puedo acceder hoy a la unidad de pago o esperar a cumplirlos ?

  5. Julio cesar says:

    Podría obtener el puam
    Ya voy a cumplir 59 años
    Y estoy desocupado no consigo trabajo
    No tengo aportes
    Podrán darme la puam como ayuda

  6. Cyntia says:

    Hola mi mama en julio esta por cumplir 62 años siempre fue ama d casa pero ella desde el 2021 esta pagando monotributo ella puede jubilarse ?

  7. Karina says:

    Buenas noches tengo 51 años y dos años de aportes y tres hijas q están estudiando en facultad del estado cuido hace muchos años a mí mamá q es discapacitada me puedo jubilar

  8. Veronica says:

    Mi papa 69 años , socioeconomico negativo ni afip ni anses indican porque a la fecha aun sin jubilarse.

  9. Silvia says:

    Hola tengo 60 años 1 hija y 8 meses de aportes entro en la moratoria?

  10. Sergio says:

    Hace más de 5 años cobro la puam porque en Anses solo me figuraban 4 años y medio de aportes puedo con la nueva moratoria pasarme a jubiladon tengo 72 años

  11. Claudia tilbe says:

    Hola quería saber si la moratoria sirve para las pensiones rechazadas yo no la pude cobrar porque el el último año y medio no tenía aportes….

    • Ernestina says:

      Con exceso de edad y sus 4 años de aportes podría echar a jubilarse con a anterior moratorio

  12. Tata says:

    Buen dìa:
    Soy docente en la provincia de Sta Fe, tengo 60 años. Aporte 3 años y 7 meses en una Empresa privada, en la actualidad me desempeño como docente de Escuela Secundaria, tengo 14 años y 8 meses aportados en la provincia. Podria comprar años para jubilarme como docente de Naciòn? Presente en Anses los papeles, me fueron rechazados por lo Socio economico. Estoy casada, el vehiculo esta a mi nombre (bien ganancial), Supere el ingreso bruto ????, mi sueldo, el 30% tarjeta de debito y credito. La primera utilizada para compras de consumos de alimentos, por descuentos que efectuan, y tarjetas de credito, no muchas por no poder realizar compras.
    El codigo de rechazo es 8IA, es cierto que no me conviene jubilarme como docente de naciòn,por la devaluacion del sueldo? Vendo el auto, para no tener bienes personales? Espero su respuesta, muchas gracias.

    • Robert says:

      Hola , tengo 56 años y 10 años cursando vih, 16 años de aportes monotributo, podria entrar en la moratoria para completar los 3 años restantes?

  13. carlos says:

    tengo 60 años y 27 años de aporte me puedo jubilar estoy desocupado

  14. carlos says:

    tengo 60 años y 27 años de aporte me puedo jubilar [email protected]

  15. Irene Benítez says:

    Cumplí. 60 años. En diciembre del 2022. Tengo Masomenos 13 de años. De aporte pero dice Anses que no puedo acceder a la moratoria por qué tengo una pensión que no es la mínima por viuda que debo hacer ? Gracias

  16. Ester says:

    Si reúno la condición de edad pero soy propietario de un vehículo me corresponde la moratoria???

  17. Manuel says:

    Desde octubre del 2022 cobro la PUAM, ¿puedo dejar la pensión y acceder a la moratoria para ser jubilado?

  18. Ángela Lucrecia Rojas Magro says:

    Hola ,mi papá accedió a la puam x no tener aportes, se podrá pasar a la nueva moratoria, cuánto serían las cuotas y lo q le descuentan, para ver si le conviene el paso

  19. Juan says:

    Me despidieron en marzo 2022 y cumplí 60 años en Diciembre con la nueva ley de moratoria me puedo jubilar, tengo 29 años de aportes

  20. Hraciela Rolón says:

    Mi marido cumple 61 años en marzo. Le faltan 8 meses de aportes para acceder a la jubilación anticipada. Cumple todas las condiciones, menos esos 8 meses que le faltan de aportes. Qué puede hacer?? Gracias!

  21. Juan Carlos gaitan says:

    Hola tengo 30 años de aportes y cumplo 55 años en octubre tube un accidente me pusieron una prótesis en la clavícula ,y tengo astrosis,una mano con una antigua lección reúno un 45 por ciento de discapacidad y pedí el retiro voluntario ya que el lado que uso para trabajar del hombro es el que se lastimó y no me va a quedar un 80 por ciento para poderlo usar como antes y aquí los médicos de anses no me quieren tomar nada que debo hacer en estos casos a quien puedo consultar?

  22. Aníbal Paz says:

    En principio ud si podria acceder. En ese caso deberá dar de baja la PUAM para obtener jubilación. Consulte con un profesional para que haga el cómputo preciso.

  23. LETICIA BRAVO says:

    En agosto cumplo 62 años desde los 18 años a los 19 años h medio compré aportes x moratoria desde 1980 entre a trabajar a l adm publica q depende de la caja de la pcia de Cba hasta 1997 despues compré aportes hasta el 31 /12/2003 desde el 2020 estoy pagando monotributo promovido puedo jubilarme ahora me falta aprox 6 meses de aportes para llegar a los 30 puedo jubilarme con esta nueva moratoria?

    • Aníbal Paz says:

      En principio si, ud va a poder acceder a la nueva moratoria, siempre y cuando pase el análisis socioeconómico. UD deberá tener en cuenta el rol de caja. Consulte con un profesional para que haga el cómputo pre

  24. Hola, tengo 68 y cobro la Puam por no tener los 30 años de aportes, me faltan años, será que podré entrar en la nueva moratoria?

    • Aníbal Paz says:

      En principio ud si podria acceder. En ese caso deberá dar de baja la PUAM para obtener jubilación. Consulte con un profesional para que haga el cómputo preciso.

  25. Jorge Raul Bianchini says:

    Hola ,tengo 68 años y cobro la Puam,será que puedo acceder a la moratoria, porque no alcanzaba a los 30 años de aportes, para la jubilación, gracias

    • Marisa Osorio says:

      Tengo 55 años. Para el plan de compra de aportes para llegar a la edad jubilatoria reponiendo años adeudados, hay que tener trabajo registrado o puede accederse con trabajo en negro más inscribir en monotributo?

  26. María elena Ramirez says:

    Tego dos pensiones mínima 9hijos 3 año trabajado puedo juvilarme

  27. René Alfredo sanchez says:

    Hola tengo 60 años pero poco año de aporte puedo entrar en esta nueva moratoria mí miedo es que ahí chancas y tengo mercado pago eso me puede perjudicar gracias

  28. Mónica natale says:

    Hola cumplo 59 en abril el año pasado pague la moratoria de AFIP pero tengo un hueco de trabajo en. Ehro desde febrero del 2008 a marzo del 2018 q me anoté en el monotributo social como sería el plan entonces ya q tengo 2 hijos q serían 2 años más

  29. Angela Noemi Mazza says:

    Yo perdí de entrar a mi jubilación, por no tener para pagar un abogado que me lo hiciera!!! Como estas posible que desde el 21/12/22 estoy llendo y viniendo para que hoy me digan usted no entra en la jubilación, se le paso la moratoria!!!!! Juegan con el tiempo y la necesidad de la gente!!!! Ahora a seguir esperando 🙄

    • Aníbal Paz says:

      En principio si, ud podría acceder. Hay que chequear la compatibilidad de sus pensiones con la jubilación. Consulte con un profesional para que haga el cómputo preciso.

  30. Oscar E.Bolatti says:

    Si persivo la Puam.como hago para pasarme a la moratoria?

    • Aníbal Paz says:

      Estimado Oscar, usted debe dar de baja la PUAM para obtener la jubilación. Consulte con un abogado/a previsionalista para que haga el computo preciso.

  31. Cora says:

    A mí esposo le faltan 8 años, pero le dijeron que no se jubila por tener una casa y un auto, que se puede hacer? Nadie explica el socioeconómico 😢.gracias

    • Aníbal Paz says:

      Estimada Cora, tiene que esperar que salga la reglamentación del nuevo socioeconómico y que un abogado/a previsionalista analice su caso particular.

  32. Nelson says:

    Yo cumplo 64 en mayo de este año y para el 2024 cumplo los 65 tengo 25 años de aporte en una empresa privada como entró en la moratoria

    • Aníbal Paz says:

      Estimado Nelson, consulte con un profesional para que le haga el cómputo preciso e ingrese con la nueva moratoria para acceder a su jubilación.

  33. Claudia says:

    Tengo 61 años, solo 7 años de aportes y 3 hijos. Estoy pagando monotributo. Puedo jubilarme? Puedo seguir pagando monotributo?

    • Aníbal Paz says:

      Estimada Claudia, consulte con un profesional para que le haga el cómputo preciso e ingrese con la nueva moratoria para acceder a su jubilación.

  34. Gustavo Marcelo Gonzalez says:

    Tengo 57 años de edad, y de aporte solo computo 8 años registrado de aporete jubilatorio, estoy actualmente desempleado..puedo aceder a jubilarme.

  35. Daniel alberto murinigo says:

    Yo cobro la puan puedo pasarme a jubilación

    • Aníbal Paz says:

      Estimado Daniel, usted debe dar de baja la PUAM para obtener la jubilación. Consulte con un abogado/a previsionalista para que haga el computo preciso.

  36. María Alejandra says:

    En mi caso tengo 55 años.creo tengo 25 años aporte 3 hijos 1_1/2 desempleo y 2 niños a cargo con papeles y trabajo no registrada puedo acceder

    • Aníbal Paz says:

      Estimada María Alejandra, usted por el momento no cuenta con el requisito de la edad jubilatoria que es 60 años para mujeres.

  37. Moni says:

    Consulto cumplo 60 en mayo vivo en tdf Ushuaia y cobro de sueldo más de 300 me faltan 3 años de aportes ….entro en esta moratoria?

    • Aníbal Paz says:

      Estimada Moni, usted tiene que consultar con un abogado/a previsionalista para que analice su caso particular. Habría que verificar si usted puede acceder a una jubilación con un haber más beneficioso dependiendo el trabajo que realiza y los aportes que se hicieron.

  38. Guillermo Aparicio says:

    Tengo 61 años cumplidos el mes 11/2022, cumpliría los 65 en el 11/2026.
    Tengo 22 años de aportes registrados + 1 año y 6 meses de desempleo + 2 años y 5 meses de monotributo social, total a la fecha 25 años y 7 meses.
    Que me conviene hacer para una mejor jubilación? Seguir aportando como monotributista social ó dejar de hacerlo y comprar los años que me falten con la nueva moratoria? Muchas gracias!!!!

  39. Luis Virgili9 Torres says:

    Como se controla el analidis socio economico Que se debe cumplir para pasarlo Si .es negativo solo queda queda tomar el Puan? Yo ya cumpli 66 en noviembre pasado y mi inconveniente era el socio economico….como sigo.

    • Aníbal Paz says:

      Estimada Luis, tiene que esperar que salga la reglamentación del nuevo socioeconómico y que un abogado/a previsionalista analice su caso particular.

  40. Sandra edith montaño says:

    Cumplo 59 años en marzo de este año no tengo absolutamente ningun beneficio del estado.separada 5 hijos todos mayores.trabajo en negro en la cocecha de nuez.puedo tramitar esta moratoria para jubilarme el año próximo?GRACIAS

    • Aníbal Paz says:

      Estimada Sandra, en principio usted estaría próxima a reunir los requisitos. Consulte con un profesional para que le haga el cómputo preciso.

  41. Alicia Beatriz Alvarez says:

    Hola, mi consulta es la siguiente: en el mes de noviembre próximo cumplo 60 años y no tengo realizado ningún aporte dado que fui siempre ama de casa y sin hijos, puedo acceder a esta nueva moratoria 2023.

    • Aníbal Paz says:

      Estimada Alicia, en principio usted estaría próxima a reunir los requisitos. Consulte con un profesional para que le haga el cómputo preciso.

  42. Horacio says:

    Con la nueva moratoria me jubilo, puedo trabajar en blanco si tengo oferta.

  43. Luis Alberto Alonso says:

    Si persivo la Puam cómo debo hacer para acceder a la moratoria

    • Aníbal Paz says:

      Estimado Luis, usted debe dar de baja la PUAM para obtener la jubilación. Consulte con un abogado/a previsionalista para que haga el computo preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?