martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Programa «Registradas» para personal de casas particulares

ESCUCHAR

Con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno Nacional pone en marcha el programa «Registradas» –Decreto 660/21 –que consiste en la transferencia de una suma entre el 30% y 50% del salario durante seis meses a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores. La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora por medio de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta el 31 de diciembre.

“Desde el programa Registradas se propone abordar la informalidad en uno de los segmentos más precarizados. Es una política de ingresos que se articula con distintas medidas del Gobierno para apuntalar la recuperación económica; pero además es una política de formalización y bancarización”, señaló la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

Para acceder al Programa Registradas la parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio para que el Estado pueda transferir durante seis meses entre el 30% y 50% del salario a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina. La parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda.

El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de los dadores de trabajo. Cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a $122.500, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector. En los casos que el ingreso se ubique entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

El programa Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo


Para acceder al Registradas las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora. Asimismo deben desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Los interesados podrán obtener más información en www.afip.gob.ar/registradas

Fuente: Web AFIP

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?