lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Monotributo: se prorrogó el plazo para la recategorización semestral

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos prorrogó hasta el 5 de febrero el plazo para la recategorización en Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. El pedido fue realizado por las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad Autónoma de Buenos ante la AFIP. El vencimiento operaba el 22 enero y el organismo lo extendió hasta el 5 de febrero.

En tanto esa entidad también realizó  una presentación ante la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que depende del Ministerio de Economía, para trasladar la preocupación en relación a la necesidad de realizar cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes – Monotributo y con el mecanismo de actualización previsto en el artículo 52 de la Ley 26565 que contempla la fórmula de movilidad previsional – artículo 32 de la Ley 24241 – que arroja como resultado un incremento en los parámetros del 110,90% con respecto a los valores vigentes en el año anterior, un valor menor a la inflación anual del 211,40% informada por el INDEC. 

A esta situación hay que sumarle que el ajuste previsto por ley podría suspenderse de aprobarse el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos comúnmente llamada Ley Ómnibus que obligaría a establecer un mecanismo que lo reemplace.

“Esta problemática genera que los contribuyentes deban elevar su categoría y que la distorsión de parámetros producto de la inflación los deje excluidos del Régimen Simplificado. Esta situación se torna más compleja al considerar la posición de los profesionales, ya que la escala solo contempla la permanencia hasta la categoría H, que es la máxima para los prestadores de servicios”, refiere el documento.

Por ello, el Consejo de Profesionales de la CABA pide la posibilidad de elevar al Congreso Nacional una modificación legislativa que establezca un nuevo mecanismo de actualización y permita el retorno anticipado al régimen para aquellos sujetos excluidos hasta que se realice la adecuación de los parámetros mencionados.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?