lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Los jubilados siguen perdiendo contra la inflación

ESCUCHAR

Así lo demuestran las variables de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, (Ripte) y la movilidad de pasivos, entre otras

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre de 2022 alcanzó 5,1% y para todo 2022 culminó en 94,8%. Así, por encima de la medición general se observaron algunos rubros con más de siete por ciento de aumento, como hoteles y restaurantes, con 7,2%, y las bebidas etílicas y tabaco, con 7,1%. A su vez, tuvo gran alza en diciembre el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar (en el que incide el incremento del servicio de personal de casas particulares), en 5,9%. Otros de los rubros fueron las cuotas de medicina prepaga (5,7%) y transporte (5,8%)  por el alza de los combustibles.

Con respecto a las mediciones mensuales durante el 2022, de mayor a menor se listan: julio fue de 7,4%, agosto 7%, y marzo 6,7%. Por debajo del último porcentaje se ubica octubre (6,3%), septiembre (6,2%), abril (6%), junio (5,3%) y mayo (5,1%), igual que diciembre. Los meses con menor porcentaje fueron noviembre (4,9%), febrero (4,7%) y enero (3,9%).

Por otra parte también la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, (Ripte) correspondiente a noviembre pasado fue de 5,6% y el acumulado interanual de 83,02%

Al ser consultado por Factor sobre cómo impactaron estas variables, Aníbal Paz, abogado y especialista en derecho previsional, dijo que las variables referenciadas quedaron por debajo de la inflación: Ripte, Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y movilidad de las jubilaciones del régimen general y de los regímenes especiales de investigadores, docentes y universitarios. En el cuadro, confeccionado por el Estudio Aníbal Paz-Zurita Asociados se puede visualizar la variación interanual.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?