domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

La necesidad de un régimen exportador para pymes

ESCUCHAR

El Gobierno nacional tomó el camino de oprimir las importaciones para mantener el saldo de balanza comercial en alrededor de 10 mil millones de dólares –algo que probablemente no logrará este año-.

Por Gustavo Scarpetta*

Hay escasez de divisas, la balanza comercial no alcanza a generar un saldo suficiente para cubrir lo que sale por otros rubros como turismo y compras por Internet. A su vez, los responsables del destino del país se olvidan de que la balanza comercial se conforma de dos partes: las importaciones y las exportaciones. La promoción de éstas no solamente puede lograr el ansiado superávit sino que también impacta en ingreso de divisas, movimiento comercial local y generación de empleo, con la correlativa inclusión social que genera el trabajo y su consecuente justicia social.

Si bien para salir a vender el peso sobrevaluado no ayuda, es necesario advertir que muchas medidas tomadas en los últimos años, incluso en anteriores gobiernos, complicaron el desarrollo exportador del país. Lo mencionado permitió que los países vecinos terminaran creciendo más y ganando mercados que antes eran de Argentina.

Asimismo, el tipo de cambio ha complicado las exportaciones pero su devaluación no es la única opción.

Por el contrario, sería muy positivo generar un paquete de medidas que implique mejorar los actuales regímenes de:
– Importación temporal
– Reintegro a la exportaciones
– Eliminación o disminución de los derechos de exportación a bienes manufacturados
– Agilización de la compensación de deudas con reintegros
– Régimen simplificado para pymes, similar a los “exportaFacil” de los países vecinos.
– Envíos por correo
– Extensión de plazos para el ingreso de divisas
– Extender el plazo del pago de derechos de exportación al del ingreso de divisas
– Coordinar las misiones comerciales con las provincias

¿Qué es y para qué sirve un régimen simplificado para pymes?
Las diferentes cámaras empresariales de pymes tienen un reclamo respecto a las exportaciones de menos de US$1.000, en las cuales el pago de derechos de exportación es bajo (aprox. 50 dólares) mientras que los costos de realizar la operación mediante despachante de aduanas suele costar más de 300 dólares, lo que imposibilita realizarlas perdiendo mercados interesantes para las pequeñas empresas.

El régimen simplificado actual es engorroso desde lo operativo y muy difícil de aplicar por la carga administrativa que implicaba para las aduanas. Tanto en Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Colombia existen sistemas (“ExportaFácil”), gracias a los cuales la pequeña empresa con su factura y una simple declaración a través de Internet puede exportar la mercadería simplemente.

Incluso en algunos países, como Ecuador, el correo estatal brinda una tarifa especial para este tipo de envíos, y en el sitio consta un “cotizador de envíos” en el cual se le calcula el impuesto a pagar y el costo del flete.

La idea de crear un régimen ágil y fácil puede ser de gran colaboración para la internacionalización de las pymes.

Brasil implemntó un sistema con tales características desde 1999, Perú desde 2007, y los demás países lo vienen sumando.

¿Cómo funciona el sistema ExportaFácil?
El sistema consta de tres partes fundamentales:
a) La declaración del exportador, que se realiza vía web, la cual funcionará como “Declaración Aduanera” a los efectos de autorización y control.

b) Un sistema de envíos por correo, en el cual puede participar la empresa estatal de correos, brindando un apoyo logístico y de asesoramiento para eficientizar el arribo de mercaderías a destino.

c) Un asesoramiento de las agencias estatales de promoción de la exportación que colabore y motive al exportador para conseguir nuevos mercados, evitar los errores más comunes en el comercio internacional, posibilitar el cobro de las ventas efectuadas y muchos servicios más. En Argentina podría serla Fundación Exportar.

En Ecuador es un sistema ágil y económico de exportaciones por envíos postales, en el cual colabora la aduana, la empresa estatal de correo, la agencia ProEcuador -de promoción de exportaciones- y otras áreas estatales.

Conclusión
Es una herramienta simple vía web para iniciar los trámites de exportación, en la que el operador debe facturar, realizar su declaración por Internet y luego abonar el flete. Esto genera un impulso y ayuda a los pequeños productores, que con su actuación en el comercio internacional ven mejorar sus economías y desarrollo, y crecer.

*Contador público. Magíster. Docente UNC y UCC

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?