lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

La inflación sigue erosionando la capacidad adquisitiva de los jubilados 

ESCUCHAR

De allí la necesidad del Gobierno de otorgar un bono previsional para junio, julio y agosto. En el cuadro adjunto se puede observar la variación interanual 2022/2023

Días atrás se anunció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, el cual alcanzó 7,8%, lo que representa una variación interanual de 114,2% y un acumulado en lo que va del año de 42,21% y, si se compara con el mes de abril, cuando alcanzó 8,4%, se observa una leve disminución de la inflación. El índice publicado por el Indec responde al promedio nacional, que abarca todas las provincias y engloba los productos y servicios en 12 rubros. De esa forma los incrementos se comportaron de la siguiente manera: educación 4,9%, alimentos y bebidas no alcohólicas 5,8%; comunicación 6,7%, bienes y servicios varios 7,1%, calzado y prendas 7,6%, transportes 8,15%, recreación 8,4%, bebidas alcohólicas y tabaco 8,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar 8,8%, salud 9%, restaurantes y hoteles 9,3% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros 11,9%

Asimismo, días atrás se publicó el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondiente a abril, que se anunció en 9,8%. El acumulado anual llega así a 35,66% y el valor interanual es de 105,22%. 

En tanto, el índice de salarios medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró para marzo 10,01% de aumento, una variación interanual de 102,4%. 

Al ser consultado por Factor sobre cuál es la situación de los haberes previsionales, Aníbal Paz, abogado y especialista en derecho previsional, expresó: “Los haberes previsionales siguen perdiendo contra la inflación y se encuentran por debajo de la canasta básica. De allí la necesidad de otorgar bonos de refuerzo previsional. Si se hace un corte en junio de 2023 parece que recuperan pero hay que tener en cuenta que no tienen aumento hasta septiembre”.

Se recuerda que el Gobierno dispuso otorgar tres bonos de refuerzo previsional por un monto máximo de $15.000, $17.000 y $20.000 que se abonarán en los meses de junio, julio y agosto, respectivamente. El único requisito para cobrar el bono de $15.000 es percibir un haber mínimo. En tanto, para quienes cobren más, habrá un bono variable que decrecerá hasta llegar a los $5.000, que lo recibirán los titulares con hasta dos haberes mínimos.

En el cuadro elaborado por el Estudio Aníbal Paz-Gabriela Zurita se observan las variables mencionadas y se las compara con la variación interanual de salario mínimo vital y móvil (SMVM) y movilidad de las Jubilaciones del Régimen General, y los regímenes especiales de investigadores, docentes y universitarios. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?